Los Mochis, Sinaloa.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome informa a los habitantes que se abastecen de la planta potabilizadora de San Miguel que debido a la contingencia por los bajísimos niveles de agua que arrastra el canal Sicae se tuvo que paralizar de nuevo el servicio.
Sin embargo, para atender el problema que tiene como origen la severa sequía que aqueja a la región norte de Sinaloa debido a los bajos niveles de conservación de las presas, Japama realizará la distribución de agua a través de pipas.
Te podría interesar: “De esos charquitos está agarrando la gente”: Claman por agua en Mochicahui y Constancia
Las comunidades de Ahome afectadas por los bajos niveles del canal Sicae, son: San Miguel Zapotitlán, El Añil, El Porvenir, Bagojo del Río (Bombas Águilas), Campo Victoria y Juricahui.
La paramunicipal explica que la situación que están enfrentado los usuarios se debe a la emergencia que se está padeciendo tanto en comunidades de Ahome como El Fuerte debido al estiaje.
En los recorridos realizados por Línea Directa se pudo constatar que son kilómetros de piedras y arena y unos cuantos charcos los que sobresalen del canal Sicae que cruza los municipios de El Fuerte y Ahome.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La crisis por los bajos niveles comenzó la semana pasada, pero durante los últimos días este canal y otros más se han ido secando, aunque se ha trabajado con retroexcavadoras para abrir zanjas que permitan la conductibilidad de la escasa agua que queda, es tan mínimo el líquido que se corre el riesgo de quemar las bombas.
Pero, para atender la contingencia que se debe a un tema de la naturaleza: la sequía, personal de Japama comenzará este sábado la distribución de agua en pipa.