El Fuerte, Sinaloa.- Desde la tarde del viernes están sin agua en las comunidades de Mochicahui y La Constancia, El Fuerte, debido a que los niveles de los canales que suministran el líquido se secaron y los pequeños charcos son insuficientes para extraer lo que queda en cubetas.
La crisis hídrica golpea a los vecinos porque muy pocos se prepararon para la escasez de agua y los comerciantes que venden los recipientes y contenedores elevaron sus precios ante la excesiva demanda.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los afectados piden a las autoridades que se integre a sus comunidades a la programación de entrega de agua a través de pipas, pero también que Seguridad Pública realice un operativo especial para sancionar y apercibir verbalmente a las personas que derrochen el agua en las comunidades donde todavía tienen el líquido.
“Ahorita ya no hay agua, muchas de las camionetas de los pobladores han estado yendo al canal a tratar de agarrar agua con bidones, con equipo de recolección, pero no hay cómo agarrar agua del canal”.
“Cuando se te va el agua del ejido vas y agarras agua del canal, pero ahora que están yendo a agarrar agua del canal, ya no hay agua del canal, quedan charquitos en los canales, de esos charquitos está agarrando agua la gente, pero comunidades como Mochicahui ya el canalito que les lleva el agua ya se secó, Mochicahui ya no tiene agua”.
“El 2 de Abril todavía tiene agua, pero es el agua que quedó estancada en el canal, que alcanzaron a cerrar compuertas y si hubieran avisado, si hubieran cerrado compuertas desde el principio, mínimo racionas el agua un poco”.
“Yo compré un tambor de 200 litros para el agua, normalmente está en 300 pesos esos tambores, pero ahorita como saben que no hay agua y saben que uno los ocupa se fueron hasta 700 pesos los tambores”.
“Que abran la presa por cierta cantidad de tiempo, cada tanto tiempo, para que puedan abastecer el agua en las comunidades porque va a ser imposible que vayan en pipas por agua hasta la presa o hasta donde tengan que ir por el agua”.
“Las autoridades municipales lo mínimo que tienen que hacer es poner a los policías a revisar y hacer un llamado de atención, no agresivamente, pero sí que los hagan ver que no estén tirando el agua”, expusieron los afectados a Línea Directa.
Te recomendamos: Alcaldes de Culiacán, Guasave, Ahome y Mazatlán, entre los mejor calificados del país: Mitofsky
Los habitantes expresaron que nunca creyeron que la sequía de este año sería tan severa, porque en las semanas anteriores los canales llevaban bastante agua, y de un día para otro los niveles cayeron al punto de quedar solo pequeños charcos.