Mazatlán, Sin. – Para garantizar que exista buena relación entre patrón y empleado y que no estén trabajando bajo estrés que provoque traumas, problemas de salud o agotamiento psicológico, la Delegación de Trabajo y Prevención Social comenzará a revisar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 035 en todos los sectores de trabajo, tanto negocios como empresas.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer el delegado en el sur del estado, Carlos Alberto Lugo Cervantes, quien explicó que, después de la pandemia, debido al tiempo que duró el aislamiento social y los trabajos se realizaron desde casa, se presentaron casos de estrés muy excesivos debido a que los empleados no lograban tener una buena relación con su patrón, por lo que se empleó la iniciativa de la Norma 035, la cual fue aprobada y los centros de trabajo deben cumplirla.
Señaló que esta medida tiene como objetivo ubicar y prevenir los factores de riesgo psicosociales del trabajador dentro de la empresa.
“Debido a que hemos tenido muchos reportes de riesgo de trabajo, accidentes y de estrés laboral, vamos a empezar aplicar una norma que ya está vigente, que es la Norma 035. El objetivo de esta norma es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgos psicosociales dentro del centro del trabajo”.
Sugerido: Delegación del Trabajo retoma operativos de revisión a empresas del sur de Sinaloa
Carlos Alberto Lugo dijo que los beneficios que van a obtener a través de estas revisiones es reducir los factores de riesgo dentro de las empresas y los centros de trabajo.
Mencionó que esta norma aplica para las empresas que cuenten con un personal desde seis trabajadores en adelante, por lo que llamó a todos los patrones a prepararse y estar en toda disposición de contribuir con las verificaciones.
El delegado de Trabajo compartió que la dinámica del operativo es acudir a las empresas y a través de una aplicación los trabajadores contestarán un cuestionario que posteriormente se va a revisar.
Debes leer: Trabajo y Previsión Social sanciona a 70 empresas de la zona sur de Sinaloa ¿Cuál fue la causa?
Agregó que para las empresas que no cumplan con esta disposición legal, la multa va desde los 26 mil hasta los 536 mil pesos.
Finalmente, Lugo Cervantes llamó a todos los trabajadores que quieran ser asesorados o deseen información pueden acercase a las oficinas de la delegación, la cuales están ubicadas en calle Río Baluarte, sin número, en el fraccionamiento Tellería, a un costado de la Unidad Administrativa.