Mazatlán, Sin.- La Delegación de Trabajo y Previsión Social en la zona sur de Sinaloa continúa con los operativos de revisión en los negocios y empresas de la región, y que por la veda electoral fueron suspendidos.
Así lo informó Carlos Alberto Lugo Cervantes, titular de la dependencia estatal, quien comentó que están visitando todos los establecimientos de los diferentes giros para verificar que tengan todo en orden y que los centros de trabajo sean un lugar seguro para los empleados.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que estos operativos constan de dos tipos de revisiones, la primera es sobre las condiciones generales, es decir, que los empleados cuenten con todas las prestaciones de ley, en especial el Seguro Social; y la segunda tiene que ver con la seguridad, higiene y salud, para confirmar que cada empresa sea un lugar seguro para laborar y que brinde a los empleados las herramientas adecuadas para su bienestar.
“Estamos trabajando en operativos de condiciones generales. Estamos en varias zonas de Mazatlán, y también de seguridad, higiene y salud. Avisarles a los empresarios que hay dos tipos de revisiones y que no piensen que nada más es una. La revisión de condiciones generales, verificamos todo lo que son pagos, salarios y todos los derechos del trabajador y la otra ve las normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la estructura del edificio”.
El funcionario estatal dijo que en lo que va del año en Mazatlán llevan 420 revisiones de condiciones generales y 160 de seguridad, higiene y salud, mientras que en Escuinapa y Rosario se han hecho 60 revisiones por condiciones generales solamente.
Podría interesarte: En Fiscalía hay cerca de 300 denuncias contra policías municipales de Mazatlán por abuso de autoridad
Reveló que entre las anomalías más comunes que se han detectado está que trabajadores no cuentan con Seguro Social y que no gozan de prima dominical, la cual es obligatoria, así como la falta de herramientas para la protección del trabajador, en el caso de construcciones.
Por ello Lugo Cervantes llamó a todos los empresarios a que tengan todo en regla y su empresa en buenas condiciones, para evitar sanciones económicas que van desde los 70 mil a 400 mil pesos.