Los Mochis, Sin. Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre la epidemia de viruela del mono, ahora llamada Mpox, se tienen que reforzar las medidas de vigilancia médica y estar al pendiente de cualquier paciente con cuadro clínico que tenga características o se asemeje a esta enfermedad, destacó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
Sugerido: ¿Hay casos de Viruela del Mono en México? Esto es lo que han reportado las autoridades
De acuerdo con información de la OMS, los síntomas de la Mpox son: los cinco primeros días con fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física, y entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, así como aparición de pequeñas ampollas primero en la cara y luego en el resto del cuerpo.
El funcionario de la Secretaría de Salud añadió que por su parte la ciudadanía debe estar informada sobre esta enfermedad, ya que toda la población puede ser susceptible y que los síntomas se pueden confundir con otros padecimientos como la varicela.
“Este padecimiento se puede confundir con padecimientos como varicela que es un padecimiento frecuente, pero de ciertos grupos etarios que ya sabemos a quién afecta la varicela”.
En caso de presentar algún síntoma, es importante usar cubrebocas, evitar contacto con otras personas y buscar atención médica.
Debes leer: OMS decreta emergencia sanitaria internacional el brote de la viruela del mono
Anta la alerta por Mpox, las autoridades federales han informado que en México desde el 1 de enero del 2023 y hasta el 3 de agosto del 2024 se han registrado 212 casos de probables contagios, pero solamente 49 han sido confirmados y estos se encuentran distribuidos en 11 estados del país.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó que los 49 casos confirmados son de la variante (del virus) Clado ll, y que ninguno pertenece a la nueva variante que se está contagiando en el país del Congo, es decir, el virus 1b, que ha causado miles de muertes en aquel país de África.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa