México. – Ante la rápida propagación del virus MPOX, mejor conocida como la viruela del mono en el continente africano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles a la infección una emergencia sanitaria mundial.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían la reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS en una en rueda de prensa.
Te podría interesar: Hasta 30% aumentaron los contagios por COVID en el mes de julio: OMS
La designación surge al considerarla ahora como una amenaza de propagación global, a su vez que la organización de la salud insta a los demás países tomar medidas preventivas sobre el virus en el nivel máximo de alerta, misma que se ha detectado en 16 países de África.
Hasta el momento se ha registrado 15,000 casos y 461 muertes por este virus durante este año, suponiendo un aumento del 160% y un 19% en los fallecimientos en comparación al año anterior
“Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
También sugerimos leer: ONG pide a las Naciones Unidas proteger a menores en Haití
Entre los síntomas que se puede detectar del virus es la aparición de sarpullidos en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca, y también cerca de los genitales.
Asimismo, cabe recordar que esta es la segunda vez en que la OMS declaró a la infección como una epidemias, al registrarse en julio de 2022 una propagación en varios países.