México. – Después del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia que se está viviendo por la enfermedad Viruela del Mono, ahora llamada Mpox, en México se prendieron las alarmas sobre la presencia de la enfermedad en el territorio nacional.
Debes leer: OMS decreta emergencia sanitaria internacional el brote de la viruela del mono
Ante esto, las autoridades federales han informado que, si bien en México si hay presencia de la enfermedad durante todo el año, no son muchos los casos y se mantienen bajo estricta vigilancia.
Desde el 1 de enero del 2023 y hasta el 3 de agosto del 2024, en el país se han registrado 212 casos de probables contagios, pero solamente han sido 49 los confirmados y estos se encuentran distribuidos en 11 estados.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó por medio de un aviso epidemiológico que de los 49 casos confirmados son de la variante Clado II, y que ninguno pertenece a la nueva variante que se está contagiando en el Congo, es decir la 1b.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
¿Cómo es la enfermedad Mpox, antes llamada Viruela del Mono?
DE acuerdo con información de la OMS, la Mpox tiene dos periodos clínicos con manifestaciones de síntomas diferente durante ellas.
Fase 1. Cinco primeros días con síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
Fase 2. Aparición de pequeñas ampollas entre uno y tres días después del inicio de la fiebre; afectan primero la cara y se extienden al resto del cuerpo.
En caso de presentar algún síntoma, es importante usar cubrebocas, evitar contacto con otras personas y buscar atención médica.