Culiacán, Sinaloa. Los siniestros viales en carretera o en ciudad por parte de operadores de unidades de carga y de transporte pueden prevenirse si las empresas tomaran la responsabilidad de capacitar a sus empleados en el manejo defensivo, consideró el instructor en manejo defensivo, Ramón Palacios Polanco.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Mencionó que cuando se habla de la prevención de siniestros viales es importante partir de la educación, ya que si no se cuenta con esto no se va a lograr que disminuya la estadística de siniestros, lesiones, decesos, y pérdidas económicas.
Palacios Polanco comentó que las empresas no quieren invertir en la prevención de siniestros viales por medio de capacitaciones, y solo se cree que si una persona conduce un vehículo y cuenta con una licencia de conducir, ya cuenta con todas las herramientas para ser operador.
Debes leer: Velocidad: el común denominador en siniestros viales en la ciudad y carretera, según Mapasin
“Un conductor defensivo hace todo lo posible para evitar un choque o una infracción. En el momento que tú sales de tu casa, empresa y dices yo no voy a tener una infracción, en ese momento olvidas que vas a tener un accidente porque te fijas en la velocidad, en los frenos, en cómo manejar, en no pararte en los lugares prohibidos, eres amable del peatón, ciclista, con el transporte urbano”, declaró.
El instructor en manejo defensivo explicó que la licencia de conducir tiene los tres conceptos para la seguridad vial y el manejo defensivo: responsabilidad, seguridad y legalidad.
Un factor que se involucra en los siniestros viales es el uso del celular, y al respecto Palacios Polanco comentó que al utilizar el teléfono el conductor no está en la condición para manejar, ya que se reduce casi un 15 y 20 por ciento la visión en la carretera.
Te sugerimos: Personas de 19 a 45 años, los que más se lesionan y fallecen en siniestros viales en Culiacán
El instructor manifestó que la corrupción es un problema que no se ha erradicado al entregarse algunas licencias de conducir. Además, aunque en 2018 se aprobó la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, el reglamento de Tránsito se trabaja con la ley anterior.