Culiacán, Sin.- La velocidad aparece como común denominador en siniestros viales. Así lo advierte el director de la asociación civil Mapasin, Luis Castro, institución desde la cual trabajan temas de movilidad y urbanismo. El tema surge luego el accidente en Elota en donde un autobús de pasajero se estrelló contra un tráiler, dejando saldo de al menos 19 muertos en sitio, todos carbonizados.
Debes leer: Estrategia de Puntos de Revisión Médica se mantendrán en Culiacán: Gámez Mendívil
Durante la mesa de análisis de la tercera emisión del noticiero de Línea Directa, Luis Castro explicó algunas cifras del 2023 de eventos viales en carreteras de Culiacán, como la Benito Juárez y la Libre a Mazatlán. Y el común denominador ha significado el exceso de velocidad.
“La verdad es que en Sinaloa se maneja demasiado fuerte, recio, no respetamos el límite de velocidad”, dijo.
En el caso del accidente en Elota, un autobús de pasajeros de la línea Norte de Sinaloa se estrelló contra un tráiler que cargaba flores, en lo que los primeros reportes indican fue un intento de rebase en la carretera.
En los registros de Mapasin se contabilizaron 37 siniestros viales ocurridos en la carretera Benito Juárez, en los cuales 21 personas perdieron la vida en el sitio del siniestro, mientras que en la Libre dan cuenta de 87 siniestros viales con 42 personas fallecidas en sitio.
Te sugerimos: Mapasin propone cambiar horario de puntos de revisión médica para prevenir accidentes en Culiacán
Otro factor que interviene a la hora de que un siniestro pase a ser uno letal ha sido el incremento del uso del celular mientras se conduce. Tanto en el caso urbano como en carretera, el uso indiscriminado del dispositivo, ha significado una variante más que provoca estos siniestros, junto a la adecuada infraestructura.
“El celular es una variable constante que ya aparece, nos estamos distrayendo con el celular y lógicamente el tema de la infraestructura, necesitamos que la infraestructura sea segura, que el error humano no me cause la muerte a mí o a otra persona”.
Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte en el país entero, siendo el número uno entre la población más joven en el rango entre los 9 y los 29 años. A nivel nacional cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dan cuenta de 5 mil 322 personas fallecidas en siniestros viales en carreteras, tan sólo en el primer cuatrimestre de 2023.
Ese número representa casi 45 muertes diarias respecto a cifras todavía preliminares, ya que el reporte completo por parte del Secretariado no ha sido completado.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa