Culiacán, Sinaloa.- Hombres y mujeres de entre 19 y 45 años son quienes se están viendo más involucrados en los siniestros viales de Culiacán, sujetos que terminan con una lesión o pierden la vida a causa de la colisión del vehículo, alertó el analista de siniestralidad de Mapasin, Ricardo Rodríguez Gastelum.
En el análisis de los siniestros viales que se registraron el año pasado, Mapasin detectó que de los 56 decesos que ocurrieron, 12 eran hombres de entre 15 y 29 años, mientras que 11 eran varones de entre 45 y 59 años y 3 mujeres también del último rango de edad.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al respecto, Rodríguez Gastelum explicó que como sociedad y gobierno se trata de enfocar en los potenciales conductores cuando se presenta un siniestro, es decir, personas de entre 15 y 29 años como se había constatado en años anteriores, sin embargo, ahora se integran también hombres y mujeres de los 45 a los 59 años.
“Lo que estamos viendo en estos datos es que son las personas que actualmente son económicamente activos, y por otros son los potenciales profesionistas de nuestra ciudad. Estamos perdiendo prácticamente mucha materia prima, mucha materia futura, pero también estamos perdiendo la producción económica de nuestra ciudad”, detalló.
De acuerdo al estudio anual de Mapasin, de los 56 decesos en sitio por siniestro vial, el 82 por ciento fueron hombres y 18 por ciento mujeres.
Podría interesarte: Realizan primera sesión del comité de Salud Municipal en Culiacán
El desglose por rango de edades es el siguiente: un niño menor de 5 años, un menor de entre 5 y 14 años, 12 hombres de entre 15 y 29 años, 3 mujeres y 6 hombres entre 30 y 44 años, 3 mujeres y 11 hombres entre 45 y 59 años, una mujer y 3 hombres entre 60 y 69 años, 2 mujeres y 6 hombres de 70 años y más.
En 2023 hubo siete decesos por personas que se desconoce su identidad, una mujer y seis hombres, de los cuales, cuatro fueron ciudadanos en situación de calle.