El Rosario, Sin. – Hasta el momento, la sindicatura de Chametla resultó la más afectada con los efectos del huracán “Orlene”, que en la mañana entró por la comunidad de Vázquez Moreno, ya que los pobladores tenían sin energía eléctrica desde la medianoche, sin agua potable ni servicio de telefonía digital.
La alcaldesa Claudia Liliana Valdés Aguilar realizó un recorrido por esta sindicatura luego de recorrer Aguaverde, y los pobladores le informaron de los daños que ocasionó el huracán, principalmente decenas de árboles derivados y algunos techos destruidos, principalmente de lámina, una barda, así como daños a los campos pesqueros.
Te puede interesar: “Orlene” se degrada a tormenta tropical en tierra a 95 km al este de Mazatlán, Sinaloa
Un grupo de vecinas relató que desde la 11:00 de la noche del domingo se quedaron sin servicio de energía eléctrica, y ya como a las 7:00 de la mañana de este lunes se percataron que tampoco tenían suministro de agua potable ni señal telefónica.
“A las 11 de la noche, se iba y venía, y ya se fue y ya no vino, como a las 11. (Y señal, desde cuándo no tienen señal) como a las 7 de la mañana. (Están incomunicadas ahorita), sí, estamos incomunicados; sin agua, sin luz, y sin teléfono. Me tumbó el tejaban el aire; el tejaban a mí me lo hizo pedazos, también a ella”.
Te sugerimos: ¡Vientos de hasta 120 km! “Orlene” arrecia su fuerza en el sur de Sinaloa; reportan daños en Escuinapa
Por la mañana, la alcaldesa Claudia Valdés anunció que estarán monitoreando el río Baluarte, porque el huracán se internó a la sierra Duranguense, donde sus lluvias podrían provocar una crecida de sus aguas y ocasionar posibles inundaciones en las comunidades bajas, como Agua Verde, Apoderado, El Pozole y Chametla, tal como ocurrió el año pasado.
Cabe destacar que cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se encuentran enderezando y reparando las líneas de conducción eléctrica y los postes que resultaron afectados por los fuertes vientos de “Orlene”, en los tramos carreteros de Apoderado a Chametla y de Rosario a Aguaverde.