Mazatlán, Sinaloa.- Solamente 11 estados de México cuentan con legislación para que las personas terminales tengan una muerte digna asistida, y Sinaloa no está dentro de ellos, indicó el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, Rodrigo Llausás Azcona, quien se pronunció porque los diputados locales legislen en el tema de la voluntad anticipada.
Te sugerimos: ¡“No se asusten”! Por esto no debes ponerte la vacuna antiCOVID 15 días antes de la de la influenza
En conferencia de prensa para dar a conocer la Primera Jornada de Actualización Notarial Sinaloa 2022, donde especialistas tocarán el tema de la muerte digna de un paciente, dijo que será necesario que los legisladores se involucren en este tema, porque ya es un asunto de derechos humanos.
“Buscando crear conciencia de este tema que, no obstante, ya existe en nuestro país, es pocamente utilizado. La voluntad anticipada es un acto por medio del cual una persona decide cómo quiere de manera sencilla, cómo quiere que sea tratado al momento del fin de su vida, en una enfermedad terminal y que no tiene una forma regresiva sino progresiva”.
Llausás Azcona indicó que muchas veces los familiares tienen que tomar la decisión que la persona que esté en esa situación no puede hacer, sin embargo, no hay una legislación en Sinaloa que avale o apoye esta muerte asistida, por lo que este problema lleva a los parientes a gastar los pocos recursos que tienen o que las compañías de seguros se aprovechen.
Explicó que la primera legislación surgió en la Ciudad de México en el año 2008 y actualmente hay 11 estados que han legislado en materia de voluntad anticipada, pero desafortunadamente, Sinaloa todavía no tiene una ley que respete la voluntad de una persona en su fase terminal. Para llevar a cabo la voluntad anticipada, de acuerdo a las entidades que cuentan con esta legislación, la persona deberá ser mayor de edad y con uso de sus facultades mentales y acudir con su representante ante un notario.
Destacó que este evento, que se llevará a cabo el próximo viernes 4 de noviembre en el Centro de Convenciones, se busca crear conciencia en el Congreso del Estado de que es importante esta legislación y no se debe de ignorar las necesidades que requiere la sociedad.
Dijo que en la Primera Jornada de Actualización Notarial Sinaloa 2022, vendrán personas de reconocimiento nacional sobre el tema de la muerte digna, como la doctora Jennifer Hincapié Sánchez; Doctora Mariana Mureddu Gilabert; doctora Nayely Vianey Salazar Trujillo; y la doctora Lourdes Motta Munguía, quien abordará sobre la necesidad de legislar en este tema en Sinaloa.