Sinaloa. – Seis sismos suma Sinaloa durante el mes de diciembre, los últimos dos registrados el jueves 26, el 92 y 93 del año 2024.
Según los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) estos dos movimientos telúricos se presentaron en El Rosario y en Ahome durante las primeras horas del día y seguramente fueron imperceptibles para la población.
El organismo indica que eran las 2:40 horas (tiempo de Sinaloa) cuando un sismo de 3.6 grados de magnitud se registró a 9 km al sureste de El Rosario, con una profundidad de 5.0 km. El segundo evento del día se dio con menos de una hora de diferencia; a las 3:21 horas (también en tiempo de Sinaloa) se movió la tierra a 110 km al oeste del municipio de Ahome, con una magnitud de 4 grados y 5 km de profundidad.
Sigue la información de los sismos en la sección especial de Línea Directa
Con estos dos movimientos son seis los sismos que se han registrado en Sinaloa durante el mes de diciembre y 96 en todo lo que va del 2024.
Sugerida: El 91 del 2024 en Sinaloa: se registra sismo este 24 de diciembre en Los Mochis
El 24 de diciembre se tuvo el sismo 91 del año y el cuarto de este último mes del 2024. El Sismológico Nacional reportó que este movimiento tuvo lugar a las 01:12 horas (tiempo local de Sinaloa), con una magnitud de 3.8 y una profundidad de 16.1 km a 105 km al suroeste de Los Mochis.
Te puede interesar: Sismo de 4.6 sorprende a los habitantes de Ahome, Sinaloa
¿Qué hacer durante un sismo?
En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el sismo.
¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.
Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
Si usted está en…
La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.
Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.
El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.