Culiacán, Sin.- Personal del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos se encuentra en Sinaloa para certificar que no exista ganado enfermo de tuberculosis, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Manuel Urquijo Beltrán.
Recordó que el barrido en los corrales se inició en este año y se dio una prorroga hasta el último día de este mes para que la entidad cumpla la certificación del estatus zoosanitario que le permita seguir exportando ganado en pie al país vecino, para lo cual se tiene la plena confianzas que no habrá ningún problema para refrendarlo.
El líder ganadero señaló que la supervisión también incluye los centros de sacrificio de la entidad para valorar si se encuentran libres o no de tuberculosis y brucelosis bovino, de lo que dependerá la exportación.
“Llevando a cabo toda la revisión, todo el protocolo para que la ganadería en Sinaloa sea considerada como un estado acreditado para poder exportar ganado en pie a Estados Unidos, confió.
Manuel Urquijo adelantó que ya se tiene un avance muy importante, por ejemplo, en Mazatlán el 95 por ciento y en Culiacán el 85, además el animal que sale científicamente confirmado con la tuberculosis el gobierno lo paga en 6 mil pesos por sacrificarlo al dueño.
En Sinaloa se tienen registrados alrededor de 26 mil productores de ganado que tienen más de un millón 100 mil cabezas y el 96 por ciento ya están actualizados con el arete en sus establos, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), detalló.