Mazatlán, Sinaloa. La zafra camaronera este año fue catastrófica no solo para los trabajadores de las embarcaciones o los patrones, sino también para las mujeres que cada año se emplean en las congeladoras, y que, en esta ocasión, apenas estuvieron laborando tres semanas.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo señaló Lizeth Hernández Arreola, presidenta de la Cooperativa de Producción Pesquera, Empacadoras Artesanales de Mazatlán, quien explicó que este año, el trabajo fue de apenas unos días, lo que no les permitió obtener ingresos que les permitan posteriormente echar a andar proyectos de trabajo, para sacar adelante a sus familias.
Ante ello, esta noche llegó a conocido hotel de la zona dorada de Mazatlán, en donde se prevé que llegue a dormir la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien busca entregarle una petición por escrito, para que les otorguen un apoyo adicional al Bienpesca.
“Esta temporada al abrirse la veda solamente trabajamos 3 semanas. Fue muy poco y no alcanzamos a cubrir ni un solo gasto, así es que estamos aquí porque hemos sabido que la presidenta le ha dado el apoyo a los ribereños, a las cooperativas pesqueras que producen el camarón, más la mano de obra nadie la ha tomado en cuenta. Somos alrededor de 300 mujeres empacadoras en todo Mazatlán“.
La líder de las mujeres trabajadoras de congeladoras, dijo que debido al poco camarón que obtuvieron las embarcaciones, se teme que no haya un segundo viaje, por lo que prevalece la incertidumbre en este sector de la población.
Mencionó que este año el gobierno federal les apoyó con el programa Bienpesca, que les llegó en un buen momento, pero que ante la escasez de trabajo, esto sólo fue momentáneo y ahora requieren de otro apoyo para que puedan emprender algún negocio pequeño relacionado con venta de ceviche, ropa o zapatos.
Te recomendamos: Sedena decomisa 5 vehículos en un taller ubicado en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán
Reconoció que algunas mujeres, por su edad ya reciben pensión de los adultos mayores, pero el resto tienen menor edad y son papá y mamá que deben sacar adelante a sus hijos.