Culiacán, Sin.- Sinaloa para 2022 se encontraba entre las cinco entidades con menor porcentaje de la población en situación de pobreza, estando en el orden Baja California Sur, con 13.3 por ciento; Baja California, con 13.4 por ciento; Nuevo León, con 16.0 por ciento; Chihuahua, con 17.6 por ciento, y Coahuila, con 18.2 por ciento. Seguido se encontró Colima, con 20.5 por ciento, y Sinaloa con el 21.6 por ciento, expresó la diputada local por el Partido Sinaloense (PAS), Elizabeth Chía Galaviz.
Debes leer: Programas sociales, incremento de salario mínimo y remesas, elementos que disminuyen pobreza: Rocha
En contraparte subrayó que las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fueron Chiapas con 67.4 por ciento; Guerrero con 60.4 por ciento; Oaxaca con 58.4 por ciento; Puebla con 54.0 por ciento y Tlaxcala con 52.5 por ciento.
“Sin duda, la aplicación de los programas sociales y el incremento de las remesas en los últimos años han influido para disminuir la pobreza genérica, pero nunca debemos dejar de enfatizar que en el mediano y largo plazo sólo el crecimiento económico sostenido, con generación cualificada de empleo y mejores oportunidades, puede convertir a México en un país de avanzada, con desarrollo y adecuada calidad de vida”, dijo.
Por su parte, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Madrid Pérez, detalló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de la Medición de la Pobreza 2022, la cual comprende el periodo que va del año 2018 al 2022.
Agregó que según la información de Coneval sobre la pobreza en Sinaloa, entre agosto de 2018 y agosto de 2020, el comportamiento de los indicadores donde pueden incidir los gobiernos locales fue una disminución de 17.9 por ciento a 17.0 por ciento en rezago educativo, de 8.5 a 7.1 por ciento en vivienda y de 14.9 a 9.7 por ciento en carencia de servicios básicos.
Señaló que a pesar de que se duplicaron los recursos de programas sociales, el número de pobres extremo disminuyó muy poco en Sinaloa y aumentó a nivel nacional.
“La medición del 2018 al 2020 la inversión que se hizo en servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica que son los servicios básicos acompañado de los techos y los pisos firmes nos han permitido que Sinaloa baje sus índices de manera muy importante y que la pobreza venga a la baja de manera significativa”, dijo.
Madrid Pérez apuntó que hay avances en la educación de adultos, al reducirse el problema para 50 mil sinaloenses, pero retrocesos en la asistencia de niños, adolescentes y jóvenes, aumentando el problema en 13 mil de ellos.
Consideró que fue un acierto que en Sinaloa se diera un apoyo a las personas con alguna discapacidad, sin duda, enfatizó esa es una política pública que tiene un impacto directo y fortalece la calidad de vida de estas personas y de sus familias, destacando que fue una propuesta a la que la 64 Legislatura se sumó y reconoció el impulso firme y constante que ha realizado Rubén Rocha Moya, titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Del mismo modo, la evidencia estadística indicó que muestra que es necesario focalizar los programas sociales de transferencias monetarias en las personas en situación de pobreza extrema y por ende aseveró que se requiere apoyar a todas las familias que aún no reciben los programas.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Puntualizó que está experiencia indica que se debe dirigir hacia reglamentar el uso de los impuestos locales en el sentido de priorizar la atención a los pobres y abrir espacios a la participación social en su planeación.
Por otro lado, criticó que la política de salud se ha centralizado y no ha dado resultados a los que se aspira, destacando que en este rubro es necesario que el gobierno federal realice un replanteamiento de la estrategia a fin de que se pueda contar con un servicio de la mas alta calidad.