Culiacán, Sin.- Alicia Abigail Gutiérrez Mancillas, médico general y reconocida por sus logros en el ámbito deportivo, especialmente por su destacada participación y múltiples medallas a nivel nacional en ajedrez, se enfrenta ahora a un desafío que demanda toda su habilidad estratégica y asegura que no permitirá que le hagan “jaque mate”.
Sigue la información de las elecciones 2024 en la sección especial de Línea Directa
Actualmente, es candidata a diputada local por el distrito 19, el cual abarca los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio. Sin embargo, enfrenta dificultades para llevar a cabo su campaña debido a la falta de licencia laboral en el Centro Médico de Elota donde trabaja a pesar de haberla solicitado desde el pasado 2 de abril.
Alicia debe combinar su rol como madre de familia, trabajadora de la salud y candidata de Movimiento Ciudadano, exprimiendo las horas, los minutos y los segundos.
Lee también: “La gente está contenta de ver caras nuevas ante el hartazgo de falsas promesas”: My-Lai Quintero
La joven de 33 años compartió que cuando solicitó el permiso, su jefe inmediato, el doctor Jesús Zavala Rodríguez, la respaldó y envió un oficio a las oficinas de IMSS Bienestar donde autorizaba y mencionaba que no había ningún impedimento o dificultad para que obtuviera una licencia sin goce de sueldo para ausentarse de sus labores y hacer campaña sin contratiempo. Sin embargo, a nivel federal, esta le fue negada.
“Nos hacen llegar un oficio con la respuesta al día 10 de abril, donde se nos niegan la petición. El oficio menciona que en las Condiciones Generales del trabajo dice que tenemos derecho a licencia sin goce de sueldo para ejercer cargos de elección popular, más no para hacer una campaña para ser electa por la población. Entonces, sí nos parece ilógico que, pues nos den derecho para ejercer un cargo, pero no el permiso para poder hacer una campaña política y darnos a conocer por nuestros municipios”, comentó.
Al recibir la respuesta, dijo haber sentido mucha tristeza, molestia y frustración, ya que a su juicio le fue negado el derecho constitucional a ser votado.
Sin poder resolver esta situación, Alicia no tuvo más remedio que combinar su jornada laboral con la campaña política y desde el arranque ha tratado de sacar el mayor provecho al tiempo.
Debes leer: Sandra Martos se compromete a crear Secretaría de la Juventud en Culiacán en caso de ser elegida
En las mañanas se coloca su bata médica y estetoscopio e ingresa al hospital a curar pacientes. A las 4:00 checa su salida y se coloca su playera naranja o camisa del águila para recorrer comunidades antes de que caiga la noche. Sin embargo, se siente en desventaja por el poco tiempo que le queda libre.
“Sí nos consideramos en desventaja en este sentido en comparación con el resto de los candidatos, porque quisiéramos llegar a todas las partes de los municipios”, comentó.
Aunque no quisiera pensar mal, reconoce que la situación le llama la atención porque otros dos funcionarios de salud de Elota sí obtuvieron sus licencias laborales y actualmente se encuentran haciendo campaña.
Sugerida: Héctor García Fox hace un llamado urgente a la ciudadanía para cuidar el agua
“Se nos hace una injusticia debido a que en mi centro de salud donde yo trabajo, está también un candidato a regidor que anda por la planilla de PT, él va para regidor en esta planilla y se le autorizó su licencia por los 45 días, su nombre es Pedro Ángel Rodríguez Ayala, él es médico y trabajamos en la misma institución, los dos tenemos las mismas funciones como médico general en la consulta”.
“Asimismo, en el Hospital General la Cruz está una doctora que se llama Jazmín Arellano Vázquez, que va para candidata a la presidencia municipal por el partido Morena, también anda trabajando al 100, supongo que también se le autorizó su licencia, es médico también, ella está en Hospital General y hace también funciones de médico en urgencias”, expuso.
Ante ello, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio Torres Félix, convocó a una rueda de prensa especial para pedir piso parejo en la contienda electoral.
Te puede interesar: “A Gregorio Hernández no lo mueve una pluri”, reacciona candidato de MC en Guasave
“Desde Movimiento Ciudadano exigimos piso parejo, exigimos que se garantice el derecho de todo ciudadano a participar en democracia. Esto que está viviendo la doctora puede interpretarse como una forma de violencia política en razón de género. Es importante que estas situaciones sean investigadas con seriedad para garantizar la igualdad de oportunidades y la participación política de todas las personas, independientemente de su género”.
“Doctora, cuenta con todo nuestro apoyo y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que se le otorgue ese permiso laboral al que tiene derecho y si hay necesidad de acudir a otras instancias obviamente lo vamos a hacer”, adelantó el dirigente de MC en Sinaloa.