Culiacán, Sinaloa. Con todo el territorio sinaloense atravesando por una sequía muy severa y una escasez cada vez más prolongada, el cuidado del agua se ha convertido en un tema que debe ser toral, de acuerdo a lo que expuso Héctor García Fox, candidato a diputado federal por el distrito 07 de Movimiento Ciudadano.
Toda la información de las elecciones 2024, chécala en la sección especial de Línea Directa
El “Chato Fox” llevó a cabo un recorrido por el sur de la ciudad durante el día 49 de su campaña, el Chato Fox, en donde en un intercambio de ideas abordaron el tema del agua, esto, debido también a los constantes cortes del suministro del servicio en todo el sector, por lo que la gente pide que se tenga una buena administración del agua.
“La sequía que se está presentando preocupa, pero también debería de ocupar a sociedad y gobierno”, dijo.
Debes leer: ¿Y tú, qué harías contra la sequía? Ciudadanos de Culiacán comparten sus propuestas
El candidato por el distrito 07 a diputado federal explicó que la sequía es un fenómeno complejo que se manifiesta de diferentes maneras, y a grandes rasgos manifiesta tiene tres caras. La primera, la escasez física, es decir, cuando el agua falta físicamente; también la escasez económica, que es cuando no hay recursos suficientes para construir infraestructuras que lleven el agua a todo un país; y, por último, la escasez institucional la atribuye a gobiernos incapaces de gestionar agua.
Entre las propuestas que Héctor García Fox promueve en su campaña para el cuidado del agua, se encuentra un incremento al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua, así como el fortalecimiento de programas de tecnificación de riego en los campos agrícolas, y asegurar no se desperdicie el agua.
Te sugerimos: ¡Ya les llevan agua en pipas! Sequía golpea 9 municipios del estado y Sebides “les echa la mano”
Como legislador, dijo, buscará la creación de programas dentro de las juntas de agua potable para el cuidado de esta, que se invierta en infraestructura y mantenimiento de las redes que abastecen a la ciudadanía, ya que, dijo, la gran pérdida de agua se encuentra en las fugas, por falta de mantenimiento o por corrupción dentro de las juntas.