Al momento

Toma de Pemex

Sin confirmarse, reunión en Segob el lunes, revelan líderes agro; “no somos delincuentes”, reclaman

Baltazar Hernández, presidente de la Unión de Productores del Carrizo, y Marte Vega Román, de la CAADES, informaron que para la reunión les condicionaron levantar las tomas de 3 plantas de Pemex, pero los productores se negaron

La indiferencia del gobierno llevó a los agricultores a tomar plantas de Pemex en Sinaloa: Coparmex
Foto: Jesús Verdugo | La indiferencia del gobierno llevó a los agricultores a tomar plantas de Pemex en Sinaloa: Coparmex

Sinaloa.- La reunión que estaba pactada para el próximo lunes a las 10 de la mañana entre productores agrícolas, el gobernador Rubén Rocha y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la Ciudad de México, no está plenamente confirmada.

En entrevista en la Mesa de Análisis de Línea Directa, Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, y Marte Vega Román, líder de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, explicaron que de parte de las autoridades les condicionaron que para que dicha reunión se llevara a cabo, tenían que retirar los bloqueos que mantienen en las plantas de Pemex de Topolobampo, Guamúchil y Culiacán.

Puede interesarte “La manifestación es nuestra única arma”: Productores advierten que no se moverán de plantas de Pemex

El dirigente campesino Baltazar Hernández Encinas explicó que como líderes, expusieron, que estaban dispuestos a analizar la propuesta, sin embargo, los productores agrícolas la rechazaron tajantemente, porque ya están en trillas y no hay contratos para la venta de las cosechas y los precios internacionales los llevaría a la quiebra.

“Querían que nos levantáramos, que desactiváramos, pero los productores los consultamos con ellos y la verdad le puedo decir que rebasaron a los líderes los productores, no quieren absolutamente nada, porque la verdad es que no hay ninguna propuesta, la verdad es que no hay ninguna propuesta, en una negociación tiene que ser las dos partes, pero la prácticamente no nos han presentado ninguna propuesta y la gente definitivamente no se quiere mover de aquí”, afirmó.

Puedes leer: Preocupante que no solucionen demandas de agricultores que mantienen tomada Pemex Guamúchil: Canaco

En tanto, Marte Vega Román, presidente de la Caades expresó que no son “delincuentes” y lamentó que Pemex haya iniciado acciones legales por las tomas de las plantas, lo cual se ha reflejado en que agentes de la Fiscalía General de la República visite las instalaciones que están tomadas.

Aclaró que no ha se ha amparado ante una posible detención y a lo que esta abocado es en buscar solución al grave problema que enfrentan ante la postura evasiva de la autoridad de ayudarles.

“Ampararme créame que no lo he considerado, estoy abocado a buscar soluciones al problema, te digo que en ningún momento me he sentido culpable, el buscar soluciones al problema del gremio agrícola sinaloense, no me hace sentir delincuente”. Dijo.

La indiferencia del gobierno llevó a los agricultores a tomar plantas de Pemex en Sinaloa: Coparmex

Comentó que por su cuenta como Caades están buscando acercamiento con los industriales porque los dejaron solos y finalmente son ellos los que les compraran los granos.

Reveló que no tienen confianza en la reunión con el secretario de Gobernación que esperan que se concrete, pero no tienen otra opción y de esta posibilidad se tienen que agarrar para plantearle al funcionario la realidad del campo.

Ambos líderes recordaron que duraron más de tres meses apostándole al diálogo, tocando puertas, y la esperanza que tuvieron es la postura del gobernador Rubén Rocha Moya de respaldar la causa pero el mandatario se topó con pared en la Ciudad de México.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.