Al momento

AGUA POTABLE

Sin agua en Mocorito: JMAPAM repara fuga en línea principal y prevé reanudar servicio por la tarde

La ruptura entre una válvula y la tubería obligó a suspender el servicio; Óscar Duarte pide comprensión.

llave de agua
Llave de agua potable. | Ilustrativa

Mocorito, Sinaloa. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM) suspendió este martes 25 de noviembre de 2025 el servicio de agua potable en la cabecera municipal debido a una falla detectada en la unión entre una tasa de válvulas y la tubería principal, confirmó el gerente general, Óscar Duarte Bravo.

El funcionario detalló que la situación fue ubicada durante los trabajos previos de demolición realizados el día anterior, lo que permitió anticipar el aviso a la ciudadanía.

“Ayer hicimos la demolición en el concreto para revisar la condición real de la línea, y hoy ya se inició formalmente con la reparación. Por eso pudimos informar con horas de anticipación”, explicó.

Debes leer: ¡Mocorito se llena de sabor! Celebran el quinto Festival del Chilorio con música y fiesta

La fuga se localiza sobre la calle José María Morelos, en un punto donde la línea principal abastece a la mayor parte de los sectores de la cabecera de Mocorito.

De acuerdo con Duarte Bravo, este tramo es clave porque a partir de él se ramifican las conexiones que distribuyen el agua a diversos barrios, lo que obligó a suspender temporalmente el servicio de agua potable para evitar mayores daños.

El gerente aseguró que el personal de la junta trabaja desde temprano en la rehabilitación y que el servicio se restablecerá tentativamente entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde, aunque aclaró que esto dependerá de cómo evolucionen las maniobras.

“Tenemos programado terminar hoy mismo, pero dependerá de cómo reaccionen los trabajos al momento de abrir y corregir la fuga. El objetivo es afectar lo menos posible a los usuarios”, agregó.

El gerente de la JMAPAM pidió a la población mantener la calma y destacó que, a diferencia de otras emergencias, esta vez la anticipación permitió que las familias se prepararan con tiempo para enfrentar la falta temporal de agua.

Te sugerimos: Alcalde de Mocorito realiza enroques en cinco direcciones para reforzar atención a la ciudadanía

¿Por qué se suspendió el servicio de agua potable en la cabecera de Mocorito?

La suspensión se debió a una fuga detectada en la unión entre una tasa de válvulas y la tubería principal. Esta sección abastece a la mayor parte de la cabecera, por lo que cualquier intervención requiere cerrar temporalmente el suministro para evitar daños mayores y permitir que el personal trabaje con seguridad. El desperfecto se confirmó tras la demolición del concreto realizada el día anterior.

¿En qué zona se realizan los trabajos y por qué es un punto crítico?

La reparación se lleva a cabo en la calle Morelos, donde se encuentra una línea principal que se ramifica hacia distintos sectores del municipio. Es un punto crítico porque sostiene la mayor carga de la distribución, y una fuga en este sitio puede afectar a toda la cabecera. Por eso la atención debe ser inmediata y técnica.

¿Cuándo se espera que vuelva el agua y qué factores podrían retrasarlo?

La JMAPAM estima que el servicio podría restablecerse entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde. Sin embargo, el tiempo final depende de cómo se comporte la infraestructura una vez que se retire la pieza dañada, se realice la reparación y se presurice la línea. Si surgen filtraciones adicionales, ajustes estructurales o si la tubería presenta desgaste adicional, el proceso podría extenderse.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.