Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sigue con la investigación que iniciaron por el caso de los 43 jornaleros tepehuanes que trabajaban en el Campo 35, en Ahome, en condiciones inhumanas.
El visitador general del organismo, Miguel Ángel Calderón Espinoza, explicó que desde que se abrió el caso, han estado solicitando algunos informes y han valorado la información que han recibido de parte de las autoridades.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario señaló que, además, han realizado algunas visitas, y, en su momento, cuando las víctimas estaban en resguardo, por parte de las autoridades estatales y municipales en el polideportivo en Los Mochis, en tanto se resolvía su situación salarial, personal de la Comisión de Derechos Humanos realizó las entrevistas correspondientes.
Será entonces que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) continuará con la investigación, valorando los datos que estén recabando de todas las partes involucradas, y, en su momento, procederán a realizar un pronunciamiento al respecto.
Calderón Espinoza informó que posterior a este hecho que puso toda la atención en el bienestar de los jornaleros tepehuanes y se reforzaron las inspecciones en los centros agrícolas para evitar violaciones a derechos humanos, no han recibido otra queja por trabajadores que atraviesen por una situación similar.
Te sugerimos: CNDH descubre a jornaleros viviendo en el lugar donde rescataron a indígenas en el Campo 35
Cabe destacar que después de que se dieron a conocer las condiciones inhumanas en que día a día convivían los jornaleros originarios de Chihuahua, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició una investigación extraordinaria a la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En su momento, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que era una obligación de ellos como autoridad, rescatar a las personas, brindarles apoyo, asesorarlos y respaldarlos para las negociaciones con los patrones para el pago de los sueldos y, por último, el traslado acompañado a sus lugares de origen.
Fue la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), la dependencia estatal que en todo momento estuvo dando seguimiento a este caso y un representante se trasladó con las personas a su estado de nacimiento.