Los Mochis, Sinaloa. – Para los niños con discapacidad y sus padres, la educación regular sigue siendo un gran reto, a pesar de los avances en políticas inclusión en México, porque hay resistencia de docentes y directores en aceptar a menores con alguna condición especial.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Carlos Martín Valenzuela Navarro, director del Instituto Municipal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad Ahome, expuso a Línea Directa que desde la creación de esta dependencia ha intervenido en varios casos donde hay resistencia para que las niñas, niños y adolescentes puedan ser aceptados en escuelas con clases regulares.
Debes leer: Padres que se roban el recurso y obras sin concluir, de las incidencias de “La Escuela es Nuestra”
“Siéndote muy honesto, ahí vamos, porque sigue habiendo muchos maestros que tristemente se cierran un poco y dicen: la SEP no me ha capacitado, sí, yo entiendo esa parte, pero mientras se resuelven los asuntos internos, yo creo que, por humanismo, no me puedes dejar fuera a este niño y por los derechos del niño”.
“Yo llego y muestro todo de por qué no pueden, al final, cuando ha habido casos y los hemos atendido, lo terminan aceptado al niño e incluso trabajamos de la mano por si hay algo en lo que podemos ayudar”, dijo.
Valenzuela Navarro reconoció que, aunque se han realizado modificaciones a las leyes para garantizar la inclusión en todas las áreas sociales, en la práctica no siempre sucede así, como es el tema educativo, por este motivo exhorta a los docentes a trabajar en equipo con Imdis.
Más en Sinaloa: Por apertura de turbina de CFE se emite alerta de aumento del nivel de agua del río Fuerte: PC
Expuso que desde el instituto pueden ofrecer capacitaciones como lengua en señas, braille y otros temas de sensibilización.