Culiacán, Sinaloa.- Los acuacultores de Sinaloa aún no terminan el recuento de los daños que les dejó el paso de la tormenta tropical “Norma” y en el último corte que se tiene suman mil 500 hectáreas de granjas con afectaciones parciales, informó Carlos Urías Espinoza.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades) dijo que las afectaciones que les dejó el meteoro fue la ruptura de bordos, daños en los motores y bombas de los cárcamos, caminos intransitables y desbordamientos de estanques que ocasionó la fuga de camarón a los drenes para terminar en el mar.
Debes leer: Una temporada para el olvido: la peor zafra camaronera en 30 años, señalan ribereños en Guasave
Explicó que al día siguiente de la tormenta, los dueños de las granjas iniciaron con el levantamiento de un inventario de daños con fotografías y posicionamiento satelital para una mejor ubicación, y ya que se tiene toda la información se les ha dado ayuda con maquinaria de la Secretaría de Marina Armada de México y del propio Gobierno del Estado, pero en la pérdida de la cosecha de camarón no se ofrece ningún beneficio al socio.
“Totales no hay ninguna granja, por fortuna. Todas son daños parciales, el último preliminar que elaboramos hace como cinco días andan sobre mil 500 hectáreas de granjas en todo el estado”, puntualizó.
Te sugerimos: Buscarán apoyos para acuicultores de Guasave y Angostura: perdieron cultivos e infraestructura
En entrevista, Carlos Urías mencionó que lamentablemente algunos agremiados a la Coades perdieron su cosecha del crustáceo con el rebosamiento de los estanques debido a las abundantes lluvias de “Norma“, pero favoreció a los pescadores de bahías y esteros que los capturaron y los comercializaron.