Guasave, Sin.- Pérdidas en los cultivos, pero también en la infraestructura, son las que están registrando granjas acuícolas de Guasave y Angostura, dijo la subsecretaria estatal Sindy Montoya después de hacer una evaluación de los daños que se registraron en la zona tras el paso de la depresión tropical Norma.
Luego de un recorrido realizado por las principales granjas que se inundaron en la zona de la sindicatura de La Brecha, mencionó que platicaron con los productores, a quienes les ofrecieron el apoyo una vez que se declare al estado como zona de Desastre para poder agruparlos entre los beneficios que lleguen del gobierno federal, sobre todo en la cuestión de infraestructura, que es donde mayormente los toman en cuenta.
Puede interesarte “Está chiquito y es poco”. No mejora la pesca de camarón en las riberas, pescadores prefieren la jaiba
“A grandes rasgos lo que te puedo comentar es que hay una zona que hay en Guasave afectada de productores que es más que nada infraestructura, lo que viene siendo borderías, y está el rompimiento de los caminos y de los bordos de las acuícolas, y otra pérdida que estamos reconociendo, pues es de producción, no que algunos se les echaron a perder sus cultivos,, que con el agua se les fueron los cultivos y los que llegaron a sobrevivir un poco todavía no saben cuánta producción les quedó”, mencionó.
La subsecretaria de Acuicultura dijo que la mayor afectación la tuvieron en esta zona donde tras el paso de la depresión tropical Norma se les vino encima el agua de la Laguna de Uyaqui, igual que como les sucedió el año pasado.
Puede interesarte La Lechuguilla, Ahome, será muestreada por Coepriss para la exportación de ostión y otros productos
Destacó que una vez que les llegue la declaratoria de Desastre buscarán ampliar los apoyos a todos los afectados y es posible que se reconozca a este sector como uno de los más vulnerables, pues no cuentan ni con seguro catastrófico.