Guasave, Sin. – Una temporada para el olvido está teniendo la pesca ribereña en Guasave, la peor zafra en los últimos 30 años. Después del levantamiento de la autoveda se recuperaron un poco las capturas a 20 kilos en promedio por embarcación, señaló el secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Cerro Cabezón, Jorge Luis Romo Perea.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder pesquero añadió que debido a la talla del camarón el precio es de 70 pesos ya descabezado, lo que no les ha permitido salir de las deudas que adquirieron al inicio de la temporada.
“Los que van sí están agarrando de perdida para pasarla porque está difícil la cosa, pues las deudas ahí están quedando. De los más de 30 años que tengo pescando es la peor temporada. El camarón anda en 70 pesos (el kilo) ya descabezado. Sí sacan los 20 o 30 kilos, pero pues ahí les queda para las tortillas de perdida”, indicó.
Romo Perea añadió que durante estos meses también se han estado apoyando en la captura de especies de escama, lo que por lo menos les ha estado dejando un poco de ingreso para poder llevar el sustento a sus familias.
Debes leer: Buscarán apoyos para acuicultores de Guasave y Angostura: perdieron cultivos e infraestructura
Finalmente, recalcó que seguirán en la lucha de poder conseguir que sea modificada la norma que les permita salir a pescar a la par en bahía y altamar, así como la modificación en las fechas para el levantamiento de la veda de captura del camarón, antes de que la especie emigre a aguas más profundas.