Al momento

NORTE DE SINALOA

Sigue agudizándose la sequía: JJR reporta 6 comunidades sin agua, entre estas, su cabecera municipal

Al problema se le suma que la Junta de Agua solamente cuenta con una pipa para atender la demanda del recurso hídrico de las personas afectadas

De cortesía
JJR reporta 6 comunidades sin agua | De cortesía

Juan José Ríos, Sin. – La sequía sigue causando estragos en la zona norte: desde hace tres días bajó considerablemente el nivel del agua del canal principal que alimenta la planta potabilizadora de Juan José Ríos, por lo que hay zonas donde no tienen ni una gota y la junta de agua solamente cuenta con una pipa para abastecer el líquido.

Además, Lázaro Cárdenas, Héroes Mexicano y 38, también presentan problemas con el suministro del recurso hídrico, mientras que en la sindicatura del Cerro Cabezón están sin el servicio por el deplorable estado en la que se encuentran la red de la tubería de agua.

Podría interesarte: ¡A cuidar el agua! Inician tandeos en Salvador Alvarado ante preocupante nivel en la presa

Laura Flores Vázquez, gerenta general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Juan José Ríos, expuso que ya solicitaron el apoyo de tres pipas a la Ceapas y otras dos a Sebides para poder atender la demanda de los usuarios que exigen el acceso al vital líquido.

“Son seis comunidades. Sería la cabecera municipal de Juan José Ríos, porque, como ya sabemos, ahorita que tenemos poca presión hay zonas al sur de la cabecera, que si trabajando con los dos motores de distribución que tenemos, no les llega la presión, ahorita con la escasez de agua no logramos suministrarle bien el vital líquido”.

“Entonces, allí incluimos a la cabecera de Juan José Ríos, el Cerro Cabezón, la comunidad de Lázaro Cárdenas, Bachoco, Héroes Mexicanos y 38”, informó Flores Vázquez.

Sobre el caso específico del Cerro Cabezón, comunidad de la que Línea Directa recibió quejas de sus habitantes, reconoció el problema e informó que la situación allí es distinta al tema de la sequía.

Te recomendamos:  Sequía, una realidad que ya afecta a Ahome; Japama distribuye agua en pipas por bajos niveles

La problemática del servicio se debe al deplorable estado en el que se encuentra la línea principal, porque aparece una fuga, se repara y al poco tiempo vuelva a aparecer otra y a esta situación se le suma la carencia de equipos de trasladado de agua.

“No tenemos nosotros una gran cantidad de maquinaria de la cual disponer, tenemos nada más una pipa y es la que hemos estado enviando a diario a la sindicatura, pero ahí es por el estado en el que se encuentra la infraestructura y nos dejó en la línea de conducción el municipio de Guasave”.

Laura Flores añadió que, para poder gestionar recursos ante Conagua, el Gobierno Federal y el estatal, ya se envió un reporte del estado que guarda toda la red del servicio, destacando que gran parte de la tubería es tan antigua que es de asbesto.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.