Guamúchil, Sinaloa. El agua comienza a escasear en la región y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) está tomado cartas en el asunto: a partir de hoy se implementarán tandeos en toda la ciudad y comunidades.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La medida busca garantizar que el agua disponible alcance hasta la temporada de lluvias, ya que la presa se encuentra apenas al 20 por ciento de su capacidad, es decir, un 10 por ciento menos que el año pasado.
Inician tandeos en Salvador Alvarado ante preocupante nivel en la presa
Jaziel Banda Soto, gerente de Japasa, explicó que esta situación es preocupante, pero confía en que con planeación y organización se logrará enfrentar el reto.
Debes leer: Sequía, una realidad que ya afecta a Ahome; Japama distribuye agua en pipas por bajos niveles
“Si hacemos conciencia y acatamos las medidas podemos llegar sin mayores problemas a las lluvias”, aseguró.
La conciencia sobre el uso responsable del agua no ha llegado a todos y Banda Soto reveló que siete personas ya han sido multadas con 7 mil pesos cada una por desperdiciar agua en banquetas o lavar autos de manera irresponsable.
“Nos dicen que sí habían escuchado sobre las restricciones en noticieros, redes sociales, pero simplemente hicieron caso omiso”, lamentó.
Aun así, el funcionario cree que poco a poco la ciudadanía está entendiendo la gravedad del problema. Las multas, aunque impopulares, están funcionando como un recordatorio de que el agua no se puede seguir derrochando.
Entérate: Producción de maíz tendrá una disminución del 50 % por la sequía en el municipio de Elota
La extracción de agua para el sector agrícola también influye en la situación actual, pero Banda Soto reconoció que Sinaloa es un estado fuerte en el sector agrícola, por lo que no se puede dejar de lado a los productores.
“Ellos también son parte clave de la economía, así que es un tema que debemos equilibrar”, señaló.
Sobre el plazo para la extracción de agua con fines agrícolas, el gerente de la Japasa indicó que aún no se tiene una fecha exacta, pero en cuanto se defina se informará a la ciudadanía.
A partir de este martes toda la ciudad y comunidades cercanas entrarán en el esquema de tandeos. Se dará a conocer un comunicado oficial detallando los horarios y sectores afectados para que los ciudadanos tomen precauciones y administren mejor el agua en sus hogares.
Te sugerimos: Las presas de Sinaloa almacenan dos mil 151 millones de metros cúbicos; están al 13.6 %
Además, se reforzará la supervisión de tomas clandestinas, ya que estas conexiones ilegales también contribuyen al desabasto. Si se detectan, habrá sanciones severas.
Es así como desde la Japasa se reitera el llamado a la población para hacer un uso responsable del agua y evitar multas innecesarias.
“Es momento de actuar con responsabilidad. Cuidemos el agua antes de que sea demasiado tarde”, concluyó Banda Soto.