Elota, Sinaloa. La sequía sigue mermando los sectores productivos en Sinaloa, y en el caso de la agricultura de este municipio no es la excepción, aseguró José Abel García Gastelum, quien dijo que las hectáreas de cultivo se han reducido este año.
Precisó que, en el caso del maíz, el cultivo por excelencia en Elota, la superficie de siembra se redujo en un 60 por ciento por la poca disponibilidad de agua para riego.
Te podría interesar: Mil 040 hectáreas resultaron con siniestro total tras heladas registradas a fin de enero en Sinaloa
En consecuencia, dijo que la cosecha se prevé que sea un 50 por ciento menos a lo que otros años lograban, lo que afectará severamente la economía de los productores.
“Aquí en Elota nos afectó bastante también; se nos redujo un 60 por ciento la superficie (de siembra) porque el agua nada más nos dio para un 40 por ciento de lo que normalmente se siembra. Vamos a tener una producción muy baja también de maíz aquí en el municipio de Elota. Aquí normalmente se siembran entre 18 y 20 mil hectáreas. Este año no llevan ni siquiera 9 mil hectáreas; andamos en 8 mil y pasaditas, entonces vamos a tener una producción mermada de un 50 por ciento”.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
García Gastelum, recordó que el maíz es de los principales productos que se cosechan en todo Sinaloa, ya que normalmente se siembran alrededor de quinientas mil hasta seiscientas mil hectáreas en ocasiones, con una producción de 5 millones a 6 millones de toneladas, pero este año, por la sequía, se esperan menos de dos millones de toneladas, lamentó el productor agrícola de Elota.