Culiacán, Sinaloa. Siempre he sido una mujer que construye acuerdos y consensos, aseguró la virtual diputada electa por la vía de Representación Proporcional (RP), María Teresa Guerra Ochoa, quien recientemente fue designada como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo en la 65 Legislatura.
Entrevistada en la primera emisión de Línea Directa, Guerra Ochoa subrayó que está abierta al diálogo con los otros partidos.
“Siempre he sido una mujer que construye acuerdos, construye consensos, no solamente al interior del grupo parlamentario, que como digo les agradezco, sino también con los otros partidos, abierta al diálogo”, dijo.
Asimismo, agradeció a los diputados que la respaldaron de manera unánime para ser su coordinadora por la confianza que están depositando en su persona, pero aclaró que eso la compromete más, sobre todo con la ciudadanía de no perder ese foco para saber cómo responderle de la mejor manera para fortalecer el bienestar, la felicidad y la seguridad de las familias sinaloenses.
Sigue leyendo: Designan a Tere Guerra como coordinadora de Morena en el Congreso de Sinaloa y se perfila a la Jucopo
Reveló que la propuesta para que ella coordinara vino de Ambrosio Chávez, a quien le reconoció dicha acción, pues él fue un aspirante a ser el coordinador del Grupo Parlamentario.
En cuanto a temas legislativos, puntualizó que el de presupuesto es un tema bilateral para beneficiar a la ciudadanía, en el sentido de que el Poder Ejecutivo hace llegar una iniciativa, pero también en el Poder Legislativo se analiza, donde está la voz de los diputados que puedan apoyar obras de la comunidad que representan.
Además, agregó que los diputados tienen también la responsabilidad de cuidar el recurso con transparencia, a lo que indicó que realmente eso puede significar también beneficio para los sinaloenses.
Debes leer: “Levanto la mano y pongo por delante mi trayectoria”: Tere Guerra ante posibilidad de presidir la Jucopo
Señaló que uno de los grandes retos que van a tener es el tema de la reforma al Poder Judicial, donde, a propósito, expuso que a la actual legislatura solamente le alcanzaría el tiempo para avalar la reforma constitucional a nivel federal, pero no a entrar a hacer toda una iniciativa para la reforma al poder Judicial local, y eso, dijo, le corresponderá a la 65 Legislatura.
Consideró que algo que genera mucha inquietud es el tema de la austeridad que también se está convocando dentro del Poder Judicial, sobre todo al personal en el tema de estabilidad y donde recalcó que si bien no se puede decir que todas las personas que se desempeñan ahí sean corruptas, que haya excesos, abusos de poder e incluso designaciones sin que se tenga carrera judicial, de lo que se trata es de corregir, es decir, se van a sacudir inercias y se va a tratar de perfeccionar como viene funcionando.
Sugerida: “Es muy probable”: Rocha Moya sobre posible designación de Tere Guerra como presidenta de Jucopo
En cuanto a las tres diputaciones “pluris” más que se le asignaron a Morena, expuso que será al Tribunal Federal Electoral a quien le corresponda la última palabra y ante la defensa que deberán de hacer los partidos, en su momento precisó que habría que acatar la resolución que se tome.
Por último, subrayó que lo que hay que entender es que Morena llevaba 18 diputados, se le asignaron tres, con eso les da 21 y la interpretación es hasta cuántas diputaciones puede tener una formula, en este caso 24, y lo que está haciendo el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) es completar esos 24, ya que lo que está en la Constitución local es que más de dicho número no pueden tener.
Para más información sigue la sección en Línea Directa