Mazatlán, Sinaloa.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aplicará aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos a partir de febrero, la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mazatlán consideró que el mandatario norteamericano debe pensar muy bien esa decisión, ya que estaría afectando también a las familias de su país.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Francisca de los Ángeles Cazarez Oliveros, presidenta de Canaco Servytur en este municipio del sur de Sinaloa, comentó que dichos impuestos que tendrá que pagar el productor mexicano al exportar a Estados Unidos, se verán reflejados en el precio final de frutas y hortalizas, por lo que los consumidores del vecino país serán los más afectados al tener que pagar precios más elevados por lo que consumen al ser de importación.
“Sobre el tema de los aranceles, es como si nos pusieran un impuesto, y cuando nos ponen un impuesto, finalmente el que los viene absorbiendo es el consumidor final. También él tiene que pensar que si nos pone un arancel va a ser un costo que se les va a incrementar a ellos”.
Sigue leyendo: “México tiene estrategias claras frente a las amenazas de Donald Trump”: Imelda Castro
La presidenta de Canaco Mazatlán dijo que la mayoría de los productos que se comercializan en Estados Unidos son terminados en México, por lo que, si aplica este incremento los productos de la canasta básica, automotrices, entre otros, les costará más a los estadounidenses.
Finalmente, Cazarez Oliveros mencionó que, si esta medida se implementa, no cree que dure mucho tiempo, ya que recordó que, en el año 1971, se aplicó un arancel del 10 por ciento, el cual solamente estuvo vigente cuatro meses porque no fue rentable para ellos.
Recomendada: Sheinbaum defiende al Golfo de México; seguirá llamándose así para el resto del mundo