Guamúchil, Sinaloa.- La senadora de la República, Imelda Castro, aseguró que el gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum tiene estrategias bien definidas para enfrentar las posibles amenazas que podría representar la presidencia de Donald Trump, quien asumió el cargo este mismo día en Estados Unidos.
Sigue la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En conferencia de prensa en Guamúchil, la legisladora sinaloense explicó que existen dos planes principales: el A, basado en negociaciones con el equipo del mandatario estadounidense, y el B, diseñado para proteger a los mexicanos en caso de una repatriación masiva.
La senadora destacó que el objetivo principal es lograr acuerdos exitosos en temas prioritarios de la agenda bilateral, como migración, crimen organizado, relación comercial y aranceles.
En cuanto a la migración, subrayó que es fundamental entender que las deportaciones masivas no son factibles, ya que la mano de obra mexicana desempeña un papel crucial en la economía estadounidense.
Sigue leyendo: Donald Trump 2.0 en la Casa Blanca: asume para nuevo periodo como presidente de Estados Unidos
“Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían remesas que representan el 20 por ciento de sus ingresos, pero el 80 por ciento restante se queda allá, fortaleciendo su economía. Esto demuestra la importancia de nuestra fuerza laboral para el desarrollo norteamericano”, apuntó.
Imelda Castro enfatizó que el gobierno apuesta por el diálogo y los acuerdos, confiando en que prevalezca una relación de beneficio mutuo entre ambos países.
En caso de que las negociaciones no prosperen y se presente un escenario de repatriación masiva, el Gobierno de México implementará el programa “México te abraza”. Este plan contempla una serie de programas sociales y apoyos económicos diseñados para facilitar la reintegración de los repatriados en el país.
Recomendada: “Empieza era dorada en EU”: Trump anuncia emergencia en frontera sur y declara terroristas a los cárteles
“La economía mexicana está preparada para recibir a nuestros connacionales y brindarles las herramientas necesarias para salir adelante. No los dejaremos solos”, afirmó la legisladora.
Imelda Castro llamó a mantener la calma y confiar en que las acciones del gobierno de Sheinbaum están encaminadas a proteger los intereses de los mexicanos tanto dentro como fuera del país.