Guasave, Sinaloa. – El entorno en el que se desenvuelve una persona adicta puede afectar positivamente para prevenir una recaída, aseguró Eva Laura Dana Gutiérrez, coordinadora del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Uneme-Cecosama en Guasave.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La titular aseguró que el desarrollo de una estrategia que envuelva distintas actividades y pasatiempos como el deporte, actividades recreativas y sumar más la comunicación en su entorno, pueden ser factores primordiales para evitar que exista una recaída en sustancias y distintos adictivos.
“Tenemos que enseñarles que tienen que modificar su entorno, sumar más el deporte, sumar más la comunicación, el trabajo en las actividades recreativas que haces, o sea que ellos tengan una estrategia para no volver a ese círculo vicioso”, explicó.
Debes leer: Hey joven ¿cómo anda tu salud mental? Hacen sinergia CIJ e IMJU en Guasave para prevenir adicciones
Dana Gutiérrez mencionó que el ambiente familiar puede ser un elemento clave en el apoyo de las personas que presentaron problemas de adicción. Y afirmó que de igual forma si dicho ambiente no es el más seguro o disfuncional, y la persona tiene problemas de ansiedad y depresión, puede contribuir a la recaída de la persona.
“Si hay violencia, por ejemplo, hay alguna familia disfuncional y tienes algún problema de depresión, de ansiedad, o sea todo se suma. Y si no va al rescate ese entorno que tiene el paciente pues vuelve a caer”, señaló.
Más en Sinaloa: Coepriss verifica centros de rehabilitación en adicciones regulados legalmente en Sinaloa
Por lo tanto, en Uneme-Cecosama es primordial la comunicación asertiva con la familia para tratar de concientizar a todos para el apoyo de los pacientes.
Sin embargo, es raro que suceda lo contrario, dijo, pues generalmente el paciente que acude tiene el apoyo de sus allegados; no solamente el moral, también el económico, en caso de requerirse en internamiento de la persona en alguna institución particular.
En el centro los servicios son completamente gratuitos y ofrecen una gran variedad de especialistas multidisciplinarios como psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales, para brindarles apoyo no solo a los pacientes, también a las familias.
Te puede interesar: Se liberan de las adicciones 16 internos del Centro Penitenciario El Castillo en Mazatlán
Diariamente atienden a alrededor de ocho personas, las cuales son asistidas por el personal médico que las evalúa y determinan si hace falta la ayuda de un psicólogo, dependiendo del caso. Pues en el centro reciben todo tipo de casos tanto de adicción como de mala conductas o depresión y ansiedad.
Sin embargo, trabajan en colaboración para ayudar a los pacientes en su proceso de recuperación.
“Somos un equipo multidisciplinario. Todos nos agarramos de la mano para que lo principal que el paciente salga adelante”, expresó la titular.