Guamúchil, Sinaloa. En estas fechas empieza a repuntar el paso de migrantes por la región del Évora y para evitar la explotación infantil se pide a la ciudadanía apoyarlos en especie, expresó Daría Valenzuela, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Salvador Alvarado.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La funcionaria municipal refirió que los migrantes prefieren instalarse en un crucero y poner a un niño junto a ellos para que la ciudadanía les entregue más dinero, pero eso es un delito, por eso cada vez que los detectan acuden a advertirles el castigo al que se pueden enfrentar si insisten en mantenerlos en esas condiciones.
Asimismo, dijo que la población se conmueve al ver a los menores y es más fácil que les brinden dinero, pero pidió que ayuden a evitar que se use a los menores de esta forma, pero sin dejar de brindar la ayuda.
“Lo que más nos preocupa a Sipinna es eso, la explotación de los menores, de que no hagamos conciencia más que nada los adultos en que es un delito, y mi petición a la ciudadanía es esa pues, que sí les ayudemos, que sí aportemos, pero en especie”.
Debes leer: Se los llevan… y vuelven al otro día: menores pedigüeños se resisten a dejar las calles en Los Mochis
Mencionó que en muchos casos los niños son prestados o rentados, pues saben que es redituable contar con uno al momento de buscar la ayuda en los cruceros y en algunos casos se ha tenido que recurrir a la seguridad pública para retirarlos.
Agregó que la mayor afluencia es desde estos días en que está cerca el otoño hasta el mes de febrero y la tendencia es a que sea más común la imagen de los niños en las calles, por eso la importancia que la población pueda ayudar de otra manera que no sea con efectivo.
Sugerido: “Es muy redituable, niños en la calle ganan entre 500 y 700 pesos diarios en 4 o 5 horas”: Pannasir