Los Mochis, Sin.- Niñas, niños y adolescentes se mantienen en las calles como limpiaparabrisas, payasitos o haciendo acrobacias a cambio de algunas monedas, lo que los expone a riesgos. Algunos, hasta con el consentimiento de sus padres, quienes, desde la distancia y cubriéndose bajo las sombras de los árboles de los rayos solares, vigilan que los menores aprovechen todos los cambios de semáforo a rojo para conseguir dinero de los automovilistas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los puntos en Los Mochis donde se reúnen hasta en grupo los menores de edad son: bulevar Centenario y Río de las Cañas, Centenario y Antonio Rosales, Agustina Ramírez y Río de las Cañas, Aquiles Serdán y Antonio Rosales, Pedro Anaya y Macario Gaxiola, Macario Gaxiola y Rosendo G. Castro, entre otros.
En el reciente caso de los niños que hacen acrobacias en el asfalto caliente y a pleno mediodía en el cruce de Aquiles Serdán y bulevar Antonio Rosales, ni la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Ahome logra retirarlos de manera definitiva de los riesgos que corren en la calle.
Aunque el pasado 1 de agosto personal de trabajo de social de la dependencia municipal acudió a entrevistarse con la madre de los tres niños y un bebé que carga en brazos y los trasladó a sus oficinas para brindarles apoyos, entre estos, el pasaje de autobús porque supuestamente buscan llegar a Tijuana; al día siguiente, ya estaban de nuevo en el mismo crucero, donde permanecen hasta la fecha.
“Ustedes publicaron que ya se los habían llevado, no es así, todos los días pasamos y vemos a la niña hincarse en el pavimento caliente mientras su hermanito se sube a su espalda. La mamá ahí se la lleva en la sombra con el bebé, mientras los niños están todo el día en calorón y bajo los rayos del sol”.
Debes leer: “Es muy redituable, niños en la calle ganan entre 500 y 700 pesos diarios en 4 o 5 horas”: Pannasir
Son radioescuchas de Línea Directa los más asombrados por este caso, porque, a escasos metros de dos medios de comunicación, la realidad sobre la explotación infantil, omisión de cuidados y riesgos es muy visible.
> Riesgo del consumo de drogas
Cabe recordar que el 4 de julio, Línea Directa publicó la denuncia ciudadana expuesta en videos, en las imágenes se observa a niños y adolescentes “limpiaparabrisas” descansando bajo la sombra de árboles en la colonia Morelos, cerca de la planta potabilizadora Ing. José Hernández Terán, “forjando” cigarros de mariguana.
“Esto pasa en Los Mochis por la orilla del canal que va a Japama en el Infonavit Morelos entre Pasadena y Chihuahuita, son niños que limpian vidrios en los cruceros, se reúnen aquí para drogarse, nunca pasa ninguna autoridad por ahí”, expresaron los vecinos del sector.
Sugerido: ¿Los has visto? Niños son obligados por sus padres a pedir limosna en las calles de Sinaloa
De nuevo, a través de Línea Directa se buscan sensibilizar a la población y automovilistas que lo ideal es evitar dar monedas a estos niños que, en la mayoría de los casos, no asisten a clases, son sus padres quienes se quedan con estos recursos y, además, otros menores más lo usan para adquirir drogas.
Nota relacionada: Captan a niños limpiaparabrisas consumiendo drogas en Los Mochis; piden intervención de autoridades