Los Mochis, Sinaloa. Si generalmente había entre tres y cuatro niños en cada crucero vial, durante estas vacaciones de verano se empezó a ver hasta seis a ocho niños en esos mismos lugares, ya que les resulta muy redituable pedir monedas pues ganan entre 500 y 700 pesos diarios en 4 o 5 horas, informó el coordinador del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (Pannasir), Arturo Gastélum Herrera.
Te puede interesar: Moneda que das por caridad a niños en cruceros alimenta el “negocio” de explotación infantil: Sipinna
El funcionario del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ahome destacó que ante la mayor presencia de menores de edad trabajando en los bulevares y avenidas principales realizan rondines permanentes coordinados con Seguridad Pública y Protección Civil para tratar de orientar a estos niños, por lo que ya empezó a disminuir su número en estos días y esperan que sea menos conforme se termine este periodo vacacional.
Debes leer: Podría ser explotación infantil. “Niños chiapanecos no vienen solos”: Alcalde de Guasave
Y sobre todo, impulsan la campaña permanente denominada “Menos calle, más bienestar” por lo que llaman a la ciudadanía a que no de monedas a estos niños porque eso fomenta que continúen exponiéndose a todo tipo de riesgos y peligros en la calle además del intenso calor, sino que los apoyen con alimentos y ropa pero que deje de darles dinero.
“Es que es muy redituable, son entre 500, 600, 700 pesos diarios en 4 o 5 horas, entonces por eso es que ellos desertan de los estudios, por eso es que no quieren hacer otra cosa más que ir a los cruceros”.
Contenido de Twitter
Pannasir lleva a cabo trabajo preventivo coordinado con otras dependencias y los invita a incorporarse a programas de estudio, además de garantizarles desayuno, comida y traslado, a fin de rescatarlos de sus actividades en la calle.
En junio pasado se graduaron algunos de los 53 menores que son atendidos en este programa, por lo que actualmente Pannasir está en espera y búsqueda de más niños en situación vulnerable, y reanudarán actividades permanentes el próximo 4 de agosto después de dos semanas de vacaciones.