Guasave, Sinaloa.- Los tres choferes de transporte que fueron detectados conduciendo en estado de ebriedad durante un operativo sorpresa en Guasave podrían enfrentar sanciones severas hasta el despido definitivo, informó Obed Báez, delegado de Vialidad y Transportes en el municipio.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Según el funcionario estatal se enteraron a través de la prensa del operativo y de los conductores que fueron sorprendidos aún bajo los efectos del alcohol y con signos de haber estado bebiendo hasta la madrugada.
Tras ser sometidos a pruebas de alcoholemia, los choferes fueron retirados de sus vehículos y sancionados de inmediato, sin embargo, el delegado señaló que las autoridades de su dependencia no fueron notificadas sobre la realización de este operativo.
Nota relacionada: Manejaban amanecidos: sorprenden a choferes del transporte aparentemente alcoholizados en Guasave
En el caso de los conductores detectados, explicó que el procedimiento inmediato es retirarlos de sus funciones y aplicarles la infracción correspondiente. Además, sus licencias de conducir y gafetes fueron temporalmente suspendidos para evitar que continuaran prestando servicio.
“Procede que lo bajemos inmediatamente, que no puede trabajar, que no puede ejercer el servicio público porque pone en riesgo la integridad física de los pasajeros”, aseguró Báez.
El tiempo de sanción puede variar dependiendo del caso y de la reincidencia del infractor, pudiendo ir desde uno o dos días hasta 15 días de suspensión de sus actividades. En situaciones más graves o en casos de reincidencia constante, se toma la medida adicional de invitar al conductor a someterse a un proceso de rehabilitación. Solo después de demostrar que ha completado el proceso de recuperación, se le devuelve sus documentos y se le permite reincorporarse a sus labores.
Puede interesarte: Baja significativa en el transporte de Guasave: persiste desafío en la demanda, señalan transportistas
Aunque desconocía de antemano la ejecución del operativo, Báez celebró la intervención, destacando la importancia de estas medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal de transporte público.
“La gente no debe de andar conduciendo un vehículo automotor en estado de ebriedad; ahí ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros”, declaró Báez. Sin embargo, resaltó la necesidad de coordinar estas acciones con la Delegación de Vialidad y Transportes para que puedan participar en los operativos y así tener una supervisión más cercana sobre las condiciones en las que laboran los conductores.
Sugerido: Video: ¡Casi a golpes! Choferes de la misma línea de autobuses se pelean por el pasaje en Guasave
Enfatizó que están a espera que les hagan llegar la información para poder levantar un expediente completo con antecedentes de aquellos choferes que reinciden en esta conducta.
El delegado también comentó que se mantiene comunicación con los dirigentes de las alianzas de transporte para informarles sobre cualquier infracción de sus socios y para coordinar medidas disciplinarias. A los dirigentes se les exhorta a dialogar con los choferes involucrados y a intervenir en casos de reincidencia, incentivándolos a participar en programas de rehabilitación.
“Si ya es constantemente esta persona que reincide, se le suspende y se le invita tanto a él como al dirigente de la alianza para que lleve un proceso de rehabilitación, y ya que esté totalmente rehabilitado, se le otorgan sus documentos nuevamente para que se reintegre a la sociedad y siga trabajando normalmente”, detalló Báez.
Debes leer: Reportan que sujetos desconocidos piden credencial y hasta dinero a pasajeros de autobuses en Guasave
Obed Báez, aprovechó para hacer un llamado a todos los conductores de transporte público en Guasave a desempeñar su trabajo en condiciones adecuadas y con una actitud responsable. Destacó la importancia de respetar las normativas de tránsito y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, especialmente en un contexto donde las medidas preventivas como el reciente operativo revelan la necesidad de una supervisión continua.