Al momento

DESCANSARÁ EN PAZ

“Será sepultado por cuarta vez”: Despiden a Roberto, hijo de la líder de las Rastreadoras de El Fuerte

Tras 9 años de buscar a su hijo, Mirna Nereyda Medina tendrá el cuerpo completo de su hijo desaparecido

Rastreadoras de El Fuerte en misa
Colectivo de búsqueda Las Rastreadoras de El Fuerte en misa | Foto: Adrián González

Los Mochis, Sin.- La mañana de este miércoles fueron entregados los restos de Roberto Corrales, hijo de la señora Mirna Nereida Medina Quiñonez, líder y fundadora del colectivo de búsqueda Las Rastreadoras de El Fuerte, quien desapareció en el año 2014, motivo por el que inició este grupo, al no quedarle de otra más que salir a buscarlo por su propia cuenta, sumándose a este movimiento más madres en la misma situación.

Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa

Fue en el año 2017 cuando localizaron algunos restos del joven en un cerro ubicado en el lugar conocido como El Ocolome en el municipio de El Fuerte, siendo cuatro vertebras las encontradas en esa ocasión, mismas que tras comprobarse que eran de Roberto se les dio sepultura.

Después, en el 2022, tras realizarse una búsqueda federal fue localizado un cuerpo en una fosa cercana al lugar en donde fueron encontrados los restos de Roberto. Se realizaron exámenes de ADN y tras más de un año se supo en el resultado que se trata de sus otros restos, saliendo a relucir que le hacían falta cuatro vértebras, justo las que ya habían encontrado.

La señora Mirna dijo que son sentimientos encontrados los que siente, al saber que estuvo buscando en esa área desde la primera vez que localizaron restos y no pudieron hallarlo, sin embargo, agradece a Dios el por fin ya tenerlo completo y poder descansar.

“Pasamos varias veces por ahí, fíjate pasamos y encontramos cuerpos, qué sentiría Roberto cuando pasábamos, haber gritado aquí estoy, pero pues así ahorita les digo, son sentimientos encontrados, pero al final de cuentas empezamos esta familia, este grupo para buscar y encontrar y pues solamente yo le doy gracias a Dios por que lo encontré ya completo, ya va a descansar y siento sentimientos bien encontrados. Tengo mucho coraje, tengo mucha culpa, tengo mucho gusto, gusto por que por fin ya se va a ir a descansar”, dijo.

Comentó que el cuerpo de su hijo será sepultado cuatro veces: la primera, cuando le quitaron la vida y lo enterraron en una fosa clandestina; la segunda, cuando lo movieron de esa fosa; la tercera, cuando localizaron los primeros restos (las vértebras), y la cuarta, ahora que ya está completo.

La líder de las Rastreadoras de El Fuerte dijo que tuvo conocimiento de que el cuerpo de su hijo ya había sido localizado, gracias a unas personas que dieron aviso a la Policía Ministerial, pero no acudieron. Al año, esas personas volvieron a la misma zona y volvieron a encontrar el cuerpo cerca del primer lugar, dando aviso en esta ocasión a la Policía Municipal, quienes tampoco hicieron nada.

Te sugerimos: “Buscamos tesoros y esperanzas”: Agradece Mirna Nereida Medina premio Estatal de Derechos Humanos

Por este motivo, la señora Mirna piensa que alguien acudió y desenterró a su hijo, dejando las cuatro vertebras y después lo sepultaron en otra fosa, a unos metros de donde estaba. Ante tal situación, dijo que quiere saber por qué razón no se actuó por parte de las autoridades cuando tuvieron conocimiento del hallazgo del cuerpo.

Finalmente, los restos de Roberto fueron trasladados en un cortejo fúnebre al Santuario de Guadalupe en Los Mochis, donde se ofició una misa en su honor, para después continuar hacia la sindicatura de Mochicahui, lugar donde será sepultado y estaban sus primeros restos.

Puede interesarte: Nueve años de buscar… hasta encontrarlos: Rastreadoras de El Fuerte marchan por su aniversario

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Adrián González

Adrián González

FotógrafoReportero

Adrián González

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.