El Fuerte, Sin.- Tras 9 años de fundado el grupo de búsqueda de desaparecidos Rastreadoras de El Fuerte, este martes 12 de septiembre se realizó una marcha en silencio por los desaparecidos en la cabecera municipal en conmemoración del surgimiento del colectivo.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
La marcha dio inicio frente a la gasolinera ubicada en el arco de la entrada al pueblo mágico, lugar donde fue visto por última vez a Roberto, hijo de la líder y fundadora del grupo, Mirna Nereida Medina Quiñonez. El contingente se dirigió hacia el Palacio Municipal mientras recorrió algunas calles del centro.
La líder del colectivo indicó que el lugar de donde partió la marcha es simbólico ya que ahí fue la última vez que se supo algo de su hijo y desde entonces comenzó a buscarlo al obtener una respuesta negativa por parte de las autoridades, quienes le indicaron que ellos no buscaban y que solo se limitaban a integrar carpetas de investigación.
Desde entonces más personas con familiares desaparecidos se le han unido año con año tanto en la marcha como en las búsquedas y han logrado encontrar desde el 2014 hasta la fecha alrededor de 600 cuerpos, de los cuales más de 400 han sido identificados y entregados a sus familiares. El padrón que tienen es de 3 mil 100 desaparecidos en la zona norte.
Dijo que lamentablemente existen más desaparecidos, sin embargo, sus familiares no se atreven a interponer la denuncia correspondiente por temor, pero algunos acuden a ellas directamente.
Habló de que en agosto hubo un aumento en el número de desaparecidos en la zona norte, pero varios de ellos regresaron a sus hogares. No obstante, no se sabe exactamente cuántos retornaron y cuantos aún están desaparecidos.
Te sugerimos: Rastreadoras de El Fuerte localizan restos humanos en Tres Garantías
Tocó el tema de que desde entonces hasta la fecha las cosas han cambiado, ya que en un principio las víctimas de desaparición forzada eran revictiminizadas, pero ahora la sociedad ha entendido que no es necesario andar en malos pasos para ser víctima de una desaparición.
“Primero éramos revictimizados. La sociedad decía que si había personas desaparecidas era porque habían hecho algo, porque por algo se los llevaron y hoy en día la sociedad entiende que cualquiera de nosotros puede ser desparecido, no tienes que andar mal o estar haciendo algo malo para ser desaparecido. Esto lo hemos manejado mucho en los talleres de las conferencias que damos para el autocuidado. Es importante que la sociedad sepa que a cualquiera de nosotros nos puede pasar”, dijo.
Por su parte, el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, salió a recibirlas en Palacio Municipal, indicándoles que cuentan con su apoyo para cualquier cosa que necesiten.
Debes leer: Rastreadora de El Fuerte busca a su hija y nieto: desaparecieron en su viaje de regreso a Sinaloa