Culiacán, Sin.- Por su ardua labor en la búsqueda de desaparecidos, la activista Mirna Nereida Medina Quiñónez fue galardonada con el Premio Estatal de Derechos Humanos 2022, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Debes leer: El documental “Las Rastreadoras” de “El Kaos”, periodista de Línea Directa, a la Cineteca Nacional
Después de recibir su reconocimiento de parte del Gobernador Rubén Rocha Moya, y el estímulo económico de 15 mil pesos por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, Medina Quiñónez expresó que como en cada evento, aunque agradece la distinción, lo que debería estar haciendo es estar con su familia y no en este entorno de las desapariciones forzadas.
Mirna Nereida es líder del colectivo rastreadoras de desaparecidos de El Fuerte y la zona norte, una mujer que perdió a su tesoro; un hijo del cual en 2017 fueron localizados sus restos óseos, y aunque hizo la promesa de que después de eso dejaría de buscar, al haber tenido un gran respaldo de más víctimas, decidió seguir con quienes ahora son una familia para ella.
Podría interesarte: Por primera vez autoridades acompañan a rastreadoras en su marcha
En su discurso, la activista dijo que el hecho de que se lleven a un hijo (a), esposo (a) padre, madre, hermano (a); destroza la vida de los integrantes de la familia y con ello, surge el miedo. Sin embargo, destacó, que es el dolor lo que logrado una hermandad entre las víctimas colaterales por la desaparición forzada.
“Nosotros iniciamos con la búsqueda de tesoros, buscamos tesoros, buscamos esperanzas y por supuesto damos tranquilidad al entregar esos tesoros, cuando nosotras vamos a las fosas, vamos con mucha ilusión y cuando encontramos, son sentimientos encontrados, nos da mucho gusto encontrar, pero también nos da mucho coraje, impotencia”, expresó.
Hasta la fecha, tras años de acciones de búsqueda, el colectivo ha encontrado 600 cuerpos en la zona norte de Sinaloa. Al respecto, la activista destacó que el trabajo de las rastreadoras lo hacen con amor y van a seguir, hasta que Dios lo permita, por lo cual agradeció el premio y destacó que no es solo ella quien gana, sino todas las rastreadoras.
Cabe destacar que han trabajado, además en la cultura de la denuncia, ya que existen muchos casos en donde las familias no acuden con las autoridades por temor a que les ocurra algo.
Te sugerimos: ¿Cuántos restos habrá? Rastreadoras localizan fosa clandestina en Mazatlán
Por su parte, el Gobernador Rubén Rocha Moya declaró que ningún gobierno debe ser omiso e insensible frente a problemas de derechos humanos, porque su promoción, defensa es obligación fundamental de todo gobernante.
Mencionó que el centro de resguardo o panteón forense, es afrontar el tema de la identificación de las personas desaparecidas con dignidad. En Culiacán se tendrá listo en enero de 2023, posteriormente se construirá en Mazatlán y Ahome.
“Cuando tengamos el centro concluido, va a poderse llevar los cuerpos en coordinación con la Fiscalía, porque muchos estarán en el proceso de judicialización y la señora Fiscal tendrá que estar atenta del tema, porque hay que llevar los cuerpos y tenerlos como el nombre del centro lo dice, temporalmente ahí”, subrayó.
Finalmente, añadió que mientras no se identifique el cuerpo, no volverá al Semefo, ni a fosa común. A Mirna Nereida Medina, la reconoció por el trabajo que ha realizado en la búsqueda de desaparecidos.