Al momento

Norte

El documental “Las Rastreadoras” de “El Kaos”, periodista de Línea Directa, a la Cineteca Nacional

El documental “Las Rastreadoras”, de Adrián González “El Kaos”, fue seleccionado por el Instituto Nacional de las Mujeres a través del Imcine para la muestra: “Mujeres construyendo la paz”

Adrián González
El documental “Las Rastreadoras” de “El Kaos”, periodista de Línea Directa, a la Cineteca Nacional | Foto: Línea Directa

Los Mochis, Sin.– El trabajo de cine documental del periodista de Línea Directa, Adrián González Robles, mejor conocido como “Kaos”, fue seleccionado por el Instituto Nacional de las Mujeres a través del Instituto Mexicano de Cinematografía para exhibirse en diferentes estados de la república y en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Su obra, que cuenta la historia de personajes reales de mujeres del norte de Sinaloa que forman parte del colectivo “Las Rastreadores de El Fuerte”, a quienes le han sido arrebatados hijos, hermanos, esposos, por culpa de la violencia y el fenómeno de la desaparición forzada, le llevó más de un año de entrevista y grabaciones.

El documental “Las Rastreadoras” nació a través de un curso de Imcine que, en Los Mochis, estuvo a cargo de Diego Benjamín Ruelas Juárez, amigo cercano de “Kaos”, y en el que participaron otros jóvenes, quienes lo motivaron a conectar con su parte más creativa y emotiva.

 

A pesar de llevar años en la carrera profesional del periodismo (periódico y radio), estar inmerso en el séptimo arte, le permitió observar, de una manera más sensible esta realidad y, por ello, invirtió tiempo, esfuerzo y alma a este proyecto cinematográfico, según cuenta a Línea Directa.

“Quería proyectar lo que ellas sienten, no lo que hacían, porque para los medios es lo que hacen: encontraron fosas en tal parte y estaban así los cuerpos. Y a través del documental yo quería contar las historias de ellas: por qué estaban haciendo eso, por qué la sociedad se burlaba o no les creía. Quería que conocieran, que, dentro de lo malo, también hay un poquito de esperanza, teniendo fe… a lo mejor no los encuentran con vida, pero encuentran a su ser… sin vida, tal vez, pero los encuentran; porque es más desespero para ellas no saber si está vivo o está muerto”, considera el joven documentalista.

Para él, las mujeres que son madres, tienen un rol social desde hace miles de años muy enigmático. Destacó que la relación madre-hijo, es, incluso, divina, porque de acuerdo a la literatura, ella, la -matrem-, es Dios para los hijos -filius-, y la desaparición de su creación más especial, es la pérdida de una gran parte de su propia vida.

“Yo creo que sí hay un poco de diferencia, porque, al final de cuentas, a todos nos duele que te desaparezcan a alguien, que no tengas a tu ser querido, pero, creo que le pega un poco más a la mujer, porque, la mamá y el hijo… alguien decía por ahí que, ante los ojos de los hijos, la mamá es Dios, entonces, imagínate, perder a tu hijo siendo mamá, yo creo que es lo peor que te puede pasar. A mi mamá se le murió una hija y decía lo mismo que: se supone que los hijos entierran a los padres, no al revés. Entonces, sí creo que a las mujeres les pega un poco más el tema de la desaparición y, al final, es violencia porque les estás arrebatando parte de sus vidas, a lo mejor no físicamente, pero sí emocionalmente”, explicó Adrián González, “Kaos”.

Para él, la oportunidad de hacer documentado varias historias de mujeres que día a día buscan un motivo para seguir adelante: buscando a sus seres queridos desaparecidos o estando en paz tras encontrarlos sin vida, fue muy satisfactorio.

Pero la invitación del Instituto Nacional de la Mujeres para que su trabajo sea exhibido en Mexicali, La Paz, Guadalajara, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y otras ciudades, reafirma que el cine documental, para él, es una gran pasión y misión social.

Te puede interesar leer: “Cuando hallan restos, la pala se contamina de ADN”: Rastreadoras de El Fuerte reciben donativo

Su documental se exhibirá este 1 de diciembre en la Cineteca Nacional en el foro al aire libre a las 19:30 horas, hora de la Ciudad de México, en la muestra de cine, “Mujeres construyendo la paz”.

 

Fuente: Línea Directa

Jessi Jáuregui

Reportero

Jefe de información de la zona norte, con licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente. Amante del periodismo social, reporteo de calle y servir como enlace entre los ciudadanos y autoridades. Además, creo que las historias de personas destacadas o hechos positivos, también son noticias importantes y sirven de aliento y para contrarrestar una realidad que pinta, muchas veces, sangrienta en la entidad. Me gusta capturar en letras los claroscuros de los personajes sociales y políticos, así como todo el proceso creativo de la música, cine, fotografía, literatura y arquitectura. La construcción y deconstrucción de las realidades sociales, la etnocultura y movimientos filosóficos y contraculturales. Y, finalmente, amante de los viajes, naturaleza, mascotas, deportes extremos y de contacto, todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación y las redes sociales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.