Mazatlán, Sin.- Las construcciones en donde esta semana se registraron accidentes, con saldo de un trabajador de obra fallecido y otro lesionado pertenecen a una empresa, y el Director Responsable de Obra (DRO) es la misma persona, por lo que su actuación será sometida a la Comisión de Administración y Control, para que se determine la sanción, amonestación o suspensión a que haya lugar.
Debes leer: No cesan los accidentes viales en Mazatlán; ocurren dos choques casi de manera simultanea
Así lo dio a conocer el director de Planeación del desarrollo urbano sustentable municipal, Wenceslao Paul Galindo Maldonado, quien dijo que, tras los lamentables hechos, se reforzó la supervisión de las construcciones que se realizan en la ciudad.
Explicó que será el próximo martes cuando será analizado el actuar del DRO de ambas obras en proceso, y en donde parte de sus obligaciones es verificar que los trabajadores cumplan con los sistemas de seguridad.
“Al DRO lo vamos a mandar llamar a la Comisión de Administración y Control; ahí se va a deliberar si hay sanción administrativa para él, que normalmente es suspensión temporal o definitiva de su FIAT o si hay una sanción monetaria que se hacen en base a UMAs”.
El lunes, un joven proveniente de Veracruz falleció tras caer de un segundo piso en construcción, mientras que el martes, otro trabajador de obra cayó de un octavo al cuarto piso, resultado lesionado.
El director de Planeación dijo que, en ambos casos, las obras fueron suspendidas por la Coordinación de Protección Civil, ya que los trabajadores no estaban cumpliendo con el uso de equipo de seguridad, pero que tras el acercamiento y compromiso que tuvieron para corregir y evitar nuevamente situaciones de riesgo, se les permitió continuar al día siguiente de los hechos.
Galindo Maldonado aseguró que las supervisiones a las construcciones son permanentes, y en donde los DRO están facultados para exigirle a los constructores que tengan un super intendente o supervisor de seguridad estructural, si ellos no lo van a realizar.
“El supervisor es la persona que está toda la jornada laboral dentro de la obra y está al tanto de que los trabajadores entren y use la indumentaria, casco, chaleco, los que trabajan en la altura arnés, botas adecuadas para los trabajos de obra; esa es la responsabilidad compartida entre una empresa o un equipo de supervisión de seguridad estructural y el director responsable de obra”, dijo.
El funcionario municipal reconoció que los accidentes siempre van a pasar y más en ese tipo de trabajos en altura, pero insistió en que mitigar lo más que se pueda el riesgo.
“Un trabajador se puede resbalar, pero si trae un arnés va a quedar colgado. Va a quedar sujetado a la cuerda de seguridad o cuerda de vida. Ellos se comprometieron y estamos implementando un operativo de inspección en todas las obras”, explicó.
Agregó que, en las inspecciones de obras, muchas veces se hacen observaciones al constructor y se confía en el DRO que tiene entre sus responsabilidades acatar las recomendaciones.
Te puede interesar: Se preparan constructores para ser Director Responsable de Obra