Los Mochis, Sin.– La ganadería en Sinaloa proyecta un crecimiento para el 2023 que incluye que el padrón de hatos aumente para elevar la producción de carne y de leche, informó Régulo Terrazas Romero.
Sigue al momento la información Agropecuaria de Línea Directa en su sección especial
El presidente de la Unión Ganadera Regional de la entidad, explicó que para el próximo año se van a intensificar los programas del gobierno de mejoramiento genético, a fin de que los inventarios de los hatos crezcan porque se han mantenido por mucho tiempo en un padrón de un millón de cabezas, y se busca que haya nacimientos generalizados en los corrales.
Puedes leer: Son selectivos los programas de ganaderos; apoyos son para los mismos de siempre: Productor
Mencionó que en cuanto a la producción de leche, el próximo año estarán consolidando un acuerdo con Leches Industrializadas Conasupo Sociedad Anónima (Liconsa) para acopiar el lácteo y entregarlo a esta institución, por un precio de 10 pesos el litro.
“Tenemos que establecer un convenio de colaboración donde se hagan acopios y se instale la infraestructura para el acopio de la leche, y ya Liconsa nos eche la mano con eso, nosotros creemos que en los primeros meses del año ya sea posible, con este nuevo director de Liconsa, hay mucho acercamiento y hay mucho entendimiento”, dijo.
Explicó que en el programa de mejoramiento genético hay productores que buscan que el propósito sea para elevar la producción de carne y otros para la leche, y ambos enfoques son importantes para la actividad pecuaria.
Te recomendamos: No hay motivo de preocupación por la entrada de carne de Argentina: Ganaderos de Sinaloa
Afirmó que 2022 fue un año bueno para la actividad, y esperan que el 2023 sea mejor, y para ello van a estar trabajando desde la dirigencia ganadera con uno de los propósitos prioritarios de recuperar el estatus zoosanitario, que implica que Estados Unidos les emita el certificado que garantiza que están libres de brucelosis y tuberculosis.