Culiacán, Sinaloa. – El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) reconoció a seis maestros por su contribución en la formación integral, el bienestar y el máximo logro de los aprendizajes de las y los estudiantes, así como por su colaboración con la comunidad educativa.
Sigue al momento la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Jackeline Rochín Vizcarra, del plantel 01 en la Zona 01 (norte); José Guadalupe Machado Leyva, de la Zona 02; María Guadalupe Orrantia López, de la Zona 03; Angélica Zaray Ramírez Zavala, de la Zona 04; Briseida Osuna Durán, de la Zona 05; y Juan Alonso Castro Leyva, de Emsad, fueron galardonados por Cobaes con el “Reconocimiento al Mérito Docente Cobaes 2025”.
El maestro Juan Alonso Castro Leyva, del plantel Emsad 116 de “La Tuna”, compartió su experiencia personal como joven docente originario de la comunidad indígena de Mochicahui, sacrificios que implicó dejar su hogar y enfrentar la incertidumbre para ejercer la docencia en comunidades alejadas. Subrayó que ser maestro va más allá de impartir conocimientos: implica orientar, acompañar y transformar vidas con entrega y vocación.
Debes leer: Joel Grijalva representa a Sinaloa y región Noroeste en el concurso Premio Nacional Juvenil del Agua

El maestro Juan Alonso Castro Leyva, del plantel Emsad 116 de “La Tuna” | Foto: Cortesía
Durante su intervención, el director general de Cobaes, Santiago Inzunza Cázares, señaló que el Premio al Mérito Docente fue instituido en la actual administración como un reconocimiento al papel esencial que desempeñan los docentes en el proceso educativo. Reconoció el esfuerzo de todos los participantes en la convocatoria y valoró el proceso riguroso de evaluación realizado para seleccionar a los galardonados.
“Hoy nos hemos reunido con un profundo sentimiento de gratitud y admiración para reconocer a un grupo de docentes que representan lo mejor del espíritu de nuestra institución: mujeres y hombres que, con su ejemplo diario, dignifican la labor educativa y dejan huella en la vida de sus estudiantes”, dijo.
Sugerida: “Mi hijo es autista, pero no tiene maestro sombra”; esto dice la Sepyc
A su vez, la secretaria de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Gloria Himelda Félix Niebla, expresó su reconocimiento a Cobaes como un referente en la educación media superior, destacando su compromiso histórico con la formación de juventudes, incluso en comunidades apartadas.
Reconoció el papel fundamental de maestras y maestros como el alma y corazón de la educación, capaces de transformar vidas más allá del aula. Subrayó la necesidad de fortalecer la educación media superior para evitar la deserción escolar, y agradeció el esfuerzo del personal docente por recuperar la matrícula en zonas vulnerables como La Tuna y Pericos.