Los Mochis, Sinaloa. El estudiante autodidacta sinaloense Joel Joab Grijalva Morales, de 18 años, está participando en el concurso Premio Nacional Juvenil del Agua 2025 para la Embajada de Suecia representando a la Región Noroeste del país luego de ganar este derecho con la presentación de su proyecto Demetra, en el que participaron 480 proyectos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El próximo lunes partirá a la Ciudad de México representando a Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Baja California Sur para presentar su innovadora solución tecnológica a la escasez de agua mediante un prototipo para captar agua del aire para la agricultura y uso doméstico, ya que la gran final será del 27 al 29 de mayo.
El ganador del primer lugar Premio Nacional Juvenil del Agua 2025 tendrá derecho a representar México en el Stockholm Junior Water Prize 2025 en Estocolmo, Suecia el próximo mes de agosto y recibirá 25 mil pesos.
Además, en este concurso habrá premio del público y premio a la excelencia para los ganadores del segundo y tercer lugar que también recibirán 20 mil pesos y 15 mil pesos, respectivamente, por lo que Joel Joab pide dar like a su video original publicado en: Premio Nacional Juvenil del Agua

Estudiante autodidacta sinaloense Joel Joab Grijalva Morales / Foto: Mireya Trejo
“Estoy participando para ganar el Premio Nacional Juvenil del Agua en Ciudad de México en la Embajada de Suecia, y me gustaría mucho que me apoyaran para poder tener las mayores reacciones positivas posibles para este video, ya que es un requisito para ganar el premio al público”.
Puede interesarte: Paulina y Emily Gallegos ganan el Premio Nacional Juvenil del Agua 2024 en la Región Noroeste
El proyecto Demetra, para captar agua del aire también genera gas y electricidad y funciona con energía solar mediante aprendizaje automático de inteligencia artificial, explicó Joel Joab.
Para asistir a este concurso Premio Nacional Juvenil del Agua 2025, Joel Joab solicita patrocinio a quienes deseen apoyarlo, ya que partirá de viaje a la Ciudad de México el próximo lunes 26 de mayo acompañado de su mamá y su maestra, pues el concurso es del 27 al 29 de mayo y regresarán el día 30 a esta ciudad de Los Mochis.
El Premio Nacional Juvenil del Agua 2025 es auspiciado también por la Red del Agua de la UNAM y el Centro Regional de Seguridad Hídrica -Cershi- de la Unesco.
Sugerido: ¡Ayudemos a Ángel! Organiza una feria sobre el cuidado del agua y ocupa de tu apoyo en Los Mochis
Día mundial del agua: es momento de tomar conciencia ¡estos son algunos tips para su cuidado!
Niñas y niños de El Fuerte se convierten en Guardianes del Agua con orgullo y compromiso