Nunca iban a pensar que en menos de tres horas, los elementos de Bomberos y Paramédicos Veteranos Mazatlán, El Castillo y Villa Unión iban a recibir amenazas de muerte por cumplir con su trabajo. Nunca.
Debes leer: ¡Hasta que sea seguro! Bomberos iniciará despliegue para sofocar llamas; están en resguardo: Araujo
Y es que sin pensarlo, la “narcoguerra”, también denominada “Jueves Negro” que inició desde temprana hora este 5 de enero en la ciudad de Culiacán con la captura de Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, donde hubo bloqueos de carreteras, con quema de vehículos, camiones y autobuses se trasladó a Mazatlán.
Cerca de las 7 de la mañana, tanto paramédicos como elementos de Bomberos Veteranos Mazatlán acudieron al reporte de C-4 donde pedía apoyo para atender un incendio del tráiler con doble remolque de la Coca Cola, enfrente de la gasolinera ubicada en el kilómetro 11 de la autopista Mazatlán-Culiacán.
El tráiler estaba sobre el carril de norte a sur hacia este puerto. Llegaron a controlar este incendio. Sin embargo, unos metros atrás del tráiler con doble remolque, había una camioneta ganadera con vacas calcinadas, que fue lo que controlaron.
Además, corroboraron que en el entronque Habal-Cerritos había un automóvil sedán totalmente calcinado.
Recuerdan los bomberos que estando apagando el trailer con doble remolque, se les acercaron civiles armados que les pidieron que dejaran de apagar los incendios, o los iban a lesionar y quemarles sus camiones de Bomberos. Recuerdan que cuando venían de regreso se encontraron un camión de la Pepsi totalmente incendiándose, de norte a sur, bloqueando la carretera y en el carril de sur a norte, a esa misma altura de la autopista, en el entronque a Cerritos, había dos camionetas, una Escape y una Ram las acababan de prender, ya que estaban envueltas en llamas y no hicieron por apagarlas por la amenaza que recibieron.
En el kilómetro 3, reportaron que los civiles armados arrojaron “poncha llantas” y tenían atravesados unos tráiler con las llantas ponchadas a balazos.
Sobre unos elementos de la Guardia Nacional heridos de bala, luego de un enfrentamiento en la caseta de peaje de Mármol, los paramédicos informaron que fueron tres los que se trasladaron al Hospital Militar Regional de Especialidades además de una mujer tipo “paisa”, que ya regresaba a su lugar de origen, y que venía en una camioneta Yukon blanca con placas de California, y ya iban rumbo a ese estado norteamericano, pero fue alcanzada por una bala y fue trasladada también al Hospital Militar herida de un brazo. Los tres elementos castrenses y la fémina, quedaron internados en este Hospital Militar.
Y sobre el incendio de un tráiler con remolque y dos camiones, sobre la carretera México 15 al sur y entronque al Aeropuerto, explicaron que les avisaron que ya había vía segura y que necesitaban apagar los carros para que se reanudara la circulación. Pero mientras los estaban apagando, se acercaron civiles armados y los retiraron del lugar, al igual que una grúa que acababa de llegar, donde al conductor le dijeron que el carro que moviera, le iban a quemar la grúa.
Te sugerimos: Culiacán, ciudad fantasma: Calles lucen desoladas en el segundo Jueves Negro, tras detención de Ovidio Guzmán
Cuando ya iban los elementos de Bomberos Veteranos Villa Unión a su base, se tuvieron que regresar del Pozole, porque había ahí un grupo armado impidiendo el paso hacia la sindicatura y les dijeron que se regresaran, que dejaran de andar apagando carros, por lo que se refugiaron en la base El Castillo.
Destacaron que en ese momento no había elementos del Ejército Mexicano ni de la Guardia Nacional cuidando las unidades siniestradas.