Mazatlán, Sinaloa.- El problema que está limitando la ganadería en Escuinapa es que no ha llovido en los últimos meses, lo que ha provocado falta de agua, y obliga a algunos productores a vender parte de sus hatos, aseguró Luis Antonio Herrera Avena.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa, dijo que los abrevaderos están casi secos y que la poca agua captada de las escasas lluvias se ha vuelto salada, lo que no sirve para el ganado o los cultivos.
De seguir esta crisis hídrica, añadió, la situación para el sector pecuario se complicará aún más.
“El problema principal que tenemos es el tema de la sequía, ya hay muchos ganaderos, la verdad que decidieron unos vender una parte de sus hatos y otros van a vender todo porque el tema del agua es delicado, no nos llovió, los abrevaderos no captaron suficiente agua”.
Debería leer: Ganaderos de zonas de la sierra de Sinaloa ya resienten la falta de alimento y agua para sus hatos
El líder ganadero mencionó para los siguientes meses esperan que haya una gran cantidad de precipitaciones que favorezcan los cultivos destinados para el alimento del ganado, ya que estas son de vital importancia para la producción de sorgo y pastura.
Otro problema que afecta al sector pecuario es que los pastizales se están secando, además de que faltan más espacios para almacenar agua, como pozos y abrevaderos.
Finalmente, Herrera Avena dijo que ya solicitaron apoyo estatal para que apliquen un programa que ayude a remediar la falta del vital líquido en los distintos poblados de Escuinapa.
Le recomendamos: Luego de un año crítico, ganaderos de Mazatlán esperan que 2025 sea de recuperación