Guasave, Sinaloa. Con el objetivo de garantizar el bienestar emocional de la niñez sinaloense, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y el Sistema DIF Sinaloa han puesto en marcha la Alianza para el Bienestar y Salud Mental (Abisame), un programa diseñado para fortalecer la atención a la salud mental de los estudiantes en los planteles educativos, así lo señaló Gloria Himelda Félix Niebla.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de la Sepyc destacó que este programa impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con los municipios busca capacitar a docentes para identificar señales de afectaciones emocionales en los alumnos y canalizarlos oportunamente a especialistas.
- Foto: Jonathan Espinoza
- Foto: Jonathan Espinoza
- Foto: Jonathan Espinoza
- Foto: Jonathan Espinoza
- Sepyc refuerza atención a la salud mental infantil con programa Abisame en Guasave / Foto: Jonathan Espinoza
“Nos interesa no solo el derecho a la educación de los niños, sino también su salud y bienestar emocional, sobre todo las afectaciones emocionales que puedan llegar a los planteles educativos, y que en un primer contacto los maestros puedan tener la capacitación para bridar la atención oportuna”, afirmó.
Félix Niebla, durante su visita a Guasave, encabezó una reunión junto a la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya y representantes del sector educativo para fortalecer la implementación del programa a nivel municipal.
Abisame se basa en la detección temprana de problemas emocionales que puedan afectar el rendimiento escolar y la vida social de los niños. A través de este programa, los maestros recibirán capacitación para identificar comportamientos de alerta, como el aislamiento, la falta de participación en clase o señales de violencia familiar.
“Un niño que no socializa, que está retraído o que cambia repentinamente de actitud, puede estar enfrentando una situación difícil. Queremos que los docentes cuenten con herramientas para detectar estas señales y que los niños reciban el apoyo necesario”, explicó Félix Nieblas.
Debes leer: Niños viven con miedo: Fundación Sociedad Educadora llama a atender la salud mental infantil
El programa establece una red de apoyo en la que participan la Secretaría de Salud, el DIF estatal y las áreas de educación de los municipios. En caso de ser necesario, los estudiantes serán canalizados con psicólogos especializados para recibir seguimiento profesional.