Culiacán, Sinaloa. Ante las acusaciones en contra de un maestro de enviar mensajes inapropiados a una alumna de la Escuela Secundaria Gabriel Leyva Velázquez, el profesor fue separado de su función como docente y lo pasaron a áreas administrativas, pero no en la escuela, confirmó la secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, agregó que además de la separación de funciones, el profesor está siendo investigado y lo que resulte de la misma se procede a enterar a las partes, y aunque manifestó que en la Sepyc no tienen mecanismos para sancionar, sí tienen que enterar al Órgano Interno de Control y a la Secretaría de Transparencia.
Te puede interesar: Maestro acusado de acosar a alumna debe ser separado del puesto en tanto FGE investiga: Semujeres
“Al maestro se le reubica en otra función momentáneamente mientras se abre una investigación, se separa de cualquier contacto con estudiantes. No podríamos nosotros suspender un derecho laboral porque además está sujeto a investigación y tendrán que ser las instancias como la Fiscalía, que tiene que determinar si hay una culpabilidad o no la hay, entonces, nosotros lo que sí tenemos que hacer es primeramente garantizar la tranquilidad y seguridad de quien está señalando que está siendo hostigada o acosada, y eso se garantiza al separar al maestro del aula, que no asista a la escuela”, expresó.
Domínguez Nava explicó que cuando hay una denuncia el protocolo establece que se separa al docente y en este caso eso ya sucedió, impulsando el cero tolerancia al acoso.
Debes leer: Ingresan al Pediátrico dos hermanas menores de edad de Sinaloa municipio, por presunto abuso sexual
Indicó que también se atendió a la madre de la víctima y además acudió no solamente a instancias internas sino también a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Puntualizó que al respecto se ha iniciado un procedimiento de investigación interna, pues argumentó que ellos también deben de tener un expediente interno para las propias investigaciones de la FGE.
Te sugerimos: Hospital Pediátrico notifica al Ministerio Público y Semujeres por presunto abuso sexual a dos menores
Dijo desconocer cuántas denuncias hay sobre acoso, pero sí reveló que este tipo de casos se dan más en secundarias y preparatorias o nivel superior, ya que en primaria se denuncian más problemas de convivencia o bullying.
Nota relacionada: Agresión sexual a menores pudo denunciarse en el 2023, no se hizo y provocó crisis en las víctimas