Sinaloa. – La Secretaría de las Mujeres en Sinaloa considera como una “sentencia histórica” la pena de 154 años y 24 días que un juez de control concedió en contra de Rubén “O”, bautizado como “El Chacal de Los Mochis”, quien confesó ser responsable de los feminicidios de su suegra y dos hijas, así como de intentar quitarle la vida a su esposa e hijastra.
Debes leer: El “Chacal de Los Mochis” recibe histórica sentencia de 154 años por asesinar a sus hijas y a su suegra
Ana Francis Chiquete Elizalde, titular de Semujeres, expresó que, aunque ninguna sentencia devuelve la vida de las víctimas mortales ni borra el dolor de las víctimas que sobrevivieron y sus familiares, sí fija un precedente de que en Sinaloa se está trabajando en erradicar la violencia de género a través de penas ejemplares.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Deja un precedente donde se brinda un castigo ejemplar en los casos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, ¿por qué esto es tan trascendente?, aunque sabemos que esta sentencia no nos devuelve las vidas ni borra el dolor, seguimos trabajando para atender, prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres”, dijo.
¿Por qué se dio la pena de 154 años?
El juez de control Aldo Ayala Anaya tomó la decisión al realizar la sumatoria de cada uno de los casos, como lo propuso la Vicefiscalía Regional Zona Norte.
Relacionada: Cecilia y su hija, víctimas sobrevivientes del “Chacal de Los Mochis”, viven con las secuelas del ataque
Por el delito de feminicidio agravado: víctima menor de edad (identidad resguardada 1), 35 años, 6 meses y 20 días de prisión; víctima menor de edad (identidad resguardada 2), 35 años, 6 meses y 20 días de prisión y víctima mujer adulta (suegra), 35 años, 6 meses y 20 días de prisión.
Además, por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa: víctima menor de edad (identidad resguardada 3), 23 años, 8 meses y 12 días de prisión y víctima mujer adulta (cónyuge), 23 años, 8 meses y 12 días de prisión.
Más información: Capturan a Rubén “O”, presunto infanticida de Los Mochis, en Huatabampo, Sonora
Asimismo, Rubén Abdiel “N” deberá cubrir un monto total de 6 millones 280 mil 640 pesos, que incluye una multa de 449 mil 401 pesos; la reparación del daño por 3 millones 111 mil 600 pesos.
También los gastos funerarios por 37 mil 339 pesos; reparación del daño psicológico por 88 mil 800 pesos y reparación del daño inmaterial por 2 millones 593 mil 500 pesos.