Mazatlán, Sin. – Al rechazar Raúl Rico González, titular del Instituto de Cultura, la participación de la comunidad LGBTTTIQ+ con un carro alegórico en el Desfile de Carros Alegóricos del Carnaval de Mazatlán 2023, es un retroceso de materia de derechos humanos, acusó Almendra Negrete.
La diputada local por Morena exhortó al funcionario municipal a rectificar su actuar, toda vez que el alcalde Edgar Augusto González Zataráin, cuando rindió protesta en el Congreso del Estado, afirmó que el puerto de Mazatlán seguiría siendo una ciudad incluyente.
Hace DIF Mazatlán del Carnaval 2023 una fiesta incluyente y participativa
“Quiero hacer un llamado al señor Raúl Rico, porque dados los comentarios y declaraciones que hizo en la prensa, pues hay una evidente homofobia y discriminación, al mismo tiempo que dice que los LGBT no estuvieron incluidos porque quiere el buen gusto y la moral, al mismo tiempo dice que él fue quien supervisó y aprobó todas las comparsas, los diseños de los vestuarios, etcétera”.
La presidenta de la Comisión Igualdad de Género y Familia en el Congreso del Estado, dijo que no se vale que se invisibilice a la comunidad LGBTTTIQ+ a este grado, y reiteró su llamado a Raúl Rico para que voltee a ver a este sector de la población, porque “sin diversidad no hay democracia”.
Señaló que los dichos del director de Cultura Mazatlán son un juicio valor muy propios de él y observa en ellos un retroceso en el gobierno municipal, al asegurar que la sociedad mazatleca junto con la de Culiacán, son la de mayor aceptación e inclusión.
Debes leer: Comunidad LGBT+ sí estuvo en las fiestas de Carnaval: Raúl Rico responde a señalamientos de homofobia
“Pues en su juicio de valor. La verdad estaban muy bonitos los carros alegóricos, pero no puedes dejar de lado a la comunidad LGBTTTIQ+, formamos parte de, y es una forma de violencia en contra de la comunidad, y no debe ser permitida en un gobierno de la Cuarta Transformación…”
La también secretaria Nacional de la Diversidad Sexual de Morena destacó que en el Congreso del Estado tienen legislado gran parte de la agenda LGBTTTIQ+, y como parte de esta labor enumeró el reconocimiento al cambio de identidad, a las infancias trans, a la seguridad, a las tipificaciones de crímenes de odio y el matrimonio igualitario.
“Y no se vale porque venga una persona con una ideología diferente y que además está utilizando un recurso público, que debe ser encaminado a la inclusión. El gobierno del doctor Rubén Rocha Moya se basa desde el humanismo y volteando a ver a los más vulnerables”.